Alberto Solís

Para Eleuterio Rosas Guzmán, presidente del comité de la barra del 20, en el municipio de Tecpan de Galeana, indicó que existe mucha pesca ilegal en esa zona, por lo que, de continuar así, solicitarán la ayuda de las autoridades.

Comentó que son muchas las personas que acuden a pescar a ese cuerpo de agua, lo que afecta la población de peces, sobre todo por el uso de trasmallos que están prohibidos por las autoridades de pesca.

Por otra parte, pidió a quienes acuden a capturar, que no tiren los peces conocidos como “mala capa”, y si sacan, que lo vuelvan al agua para evitar la extinción de estos ejemplares.

Agregó que en este lugar dejan pescar a quienes así lo deseen, no como en otras lagunas de la región, sin embargo existen pescadores que sacan entre 2 o 3 cubetas llenas de pequeñas mojarras, se llevan una y tiran las demás, lo que merma la población de esos ejemplares.

Rosas Guzmán dijo que si esto sigue así, solicitarán la intervención de la Marina armada de México, con la finalidad de detener a estas personas que no cuentan a los peces.

Por último, presidente del comité de la barra del 20 se quejó por la falta de apoyo de las autoridades, debido a que no les han ayudado con alimentos, sobre todo en esta temporada del coronavirus, dijo que solamente les llevan a vender huevos y pollos, nada les regalan “aquí nos rasguñamos nosotros con nuestras propias uñas, puntualizó Rosas Guzmán.