21.3 C
Chilpancingo
jueves, 6 octubre , 2022

En México, 3 veces más muertos que cifra oficial, admite López Gatell

El funcionario de Salud, Hugo López Gatell fue entrevistado por The Washington Post.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * “¿Cuántas personas han muerto ahora? Esta estadística, que todavía estamos refinando, es aproximadamente tres veces más”, admitió el subsecretario de Salud federal en entrevista con The Washington Post

Redacción

La Ciudad de México registró cerca de tres veces más muertes de lo habitual entre marzo y mayo, durante el impacto del COVID-19, admitió el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en entrevista con The Washington Post.

- Patrocinado -

Con esta declaración, el funcionario federal confirma diversos estudios y publicaciones hechas por periodistas de la revista Nexos y otros expertos, quienes han cuestionado los datos oficiales sobre defunciones que se proporcionan todas las tardes en la conferencia que se realiza en Palacio Nacional.

En la entrevista con el medio estadounidense, López Gatell explicó que los datos sobre exceso de mortalidad incluían personas con problemas como ataques cardíacos que no pudieron obtener un buen tratamiento por la saturación de los hospitales, pero aceptó que “es probable que la mayoría sean por COVID-19”.

Esta estimación surge del primer estudio detallado hecho por el gobierno federal sobre las vidas reclamadas por el coronavirus, y que el propio funcionario adelantó que pronto se hará pública.

- Patrocinado -

López-Gatell afirmó que el estudio utiliza el promedio de muertes durante el lapso señalado correspondiente a los últimos años como referencia. “¿Cuántas personas han muerto ahora? Esta estadística, que todavía estamos refinando, es aproximadamente tres veces más”, admitió.

La cifra de exceso de mortalidad, que incluye muertes relacionadas directa e indirectamente con la pandemia, se considera el indicador más completo del daño causado por el nuevo coronavirus, de acuerdo con lo publicado por The Washington Post.

Este incremento de decesos fue similar a las oleadas registradas en Londres o Nueva York.

- Patrocinado -

“Ciertamente está a la par de lo que hemos visto en las zonas más afectadas de Estados Unidos”, dijo Daniel Weinberger, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale que se ha enfocado en estudiar el exceso de muertes durante la pandemia.

México superó el miércoles a España en la cifra de muertes por COVID-19 y ahora es el sexto país con mayor número de decesos por la enfermedad, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. De hecho, este jueves nuestro país llegó a 29 mil 189 decesos por COVID 19.

 

- PUBLICIDAD -

Dirigentes del Frente Popular de la Montaña exigen justicia por homicidio de Arnulfo Cerón

Ubaldo Segura y Juan Sánchez temen que los detenidos por su asesinato sean liberados por jueces, como ya ocurrió con...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -