• * La mayoría de los casos confirmados se siguen registrando en Acapulco, donde hay 3 mil 75 contagios y 479 fallecimientos, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La Secretaría de Salud federal reportó anoche que Guerrero alcanzó una cifra de 5 mil 413 contagios confirmados y 891 defunciones por COVID-19, así como 3 mil 353 casos negativos y mil 204 sospechosos.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que se presentaron 70 casos nuevos de Coronavirus en un día, todos ellos en Acapulco.

Destacó que Guerrero se encuentra en semáforo rojo, pero está a 3 décimas de bajar de 2.8 a 2.5 de calificación, para poder pasar al color naranja.

En el panorama estatal informó que solamente quedan 5 municipios vecinos sin contagio; uno en Tierra Caliente, dos en la Montaña y dos en la Costa Chica.

Hasta el mediodía del martes, Guerrero registraba un total de 5 mil 406 casos confirmados y 877 defunciones.

El secretario de Salud señaló que se reportaron 70 nuevos casos en Acapulco, municipio que presenta la mayor cantidad de contagios, con 3 mil 75 casos y 479 defunciones.

Hasta el lunes se habían realizado 569 estudios en 16 módulos de aplicación de pruebas de Covid-19 ubicados en el puerto, y de 221 casos analizados, el 50 por ciento salieron positivos.

En el caso de Chilpancingo, se reporta un incremento en el número de contagios y acumula hasta el momento 597 casos y 85 muertes.

De la Peña Pintos señaló que en esta capital inició un programa de toma de muestras de manera itinerante en algunas colonias en coordinación con el gobierno municipal.

En lo que corresponde a Iguala y Taxco, dijo que se mantienen estables, con 82 y 29 defunciones, respectivamente, mientras que Zihuatanejo muestra una discreta elevación de casos y tiene 15 decesos.

Al referirse a la tendencia de hospitalización, detalló que se encuentran internados 329 pacientes, la mayoría de ellos estables, algunos graves, sin necesidad de intubar y 74 en estado crítico intubados.

Guerrero muestra una tendencia hacia la baja en ocupación de camas Covid, mismas que se encuentran al 44 por ciento, porcentaje que coincide con el promedio a nivel nacional, que es exactamente en esa misma cantidad, finalizó.