• * “De nada va a servir que nos coloquemos en semáforo naranja y a los 10 o 15 días tengamos que volver a semáforo rojo porque el número de contagios sigue”, advirtió el gobernador

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que aunque la entidad logre cambiar de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico de COVID-19 definido por la Secretaría de Salud federal, las medidas preventivas deberán seguirse aplicando para evitar un rebrote de contagios.

“De nada va a servir que nos coloquemos en semáforo naranja y a los 10 o 15 días tengamos que volver a semáforo rojo porque el número de contagios sigue”, advirtió el mandatario estatal durante el mensaje de actualización de las cifras de Covid en Guerrero.

Informó que participó en un enlace telefónico con varios gobernadores y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, a quien reconoció que siempre ha sido muy solidario con México y con los destinos turísticos de Guerrero.

Destacó que el gobierno federal envió nuevo equipo médico para el estado de Guerrero, se trata de 50 módulos con cama y equipo para atender a enfermos de Covid, que se distribuirán en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo,

“Nuestro agradecimiento al gobierno federal, muy especialmente al presidente la República, a nuestro amigo el maestro Ferrer, director del INSABI que ha sido muy solidario, y a la maestra Bárcena que ha sido una gran gestora y que merece el reconocimiento de todos nosotros”, expresó el gobernador.

De igual manera, Astudillo Flores agradeció a la Cruz Roja Mexicana por 10 camas de terapia intensiva, que gracias a una gestión de la señora Susana Palazuelos, serán colocadas en Acapulco, “de tal manera que tendremos más espacio, no porque queramos tener más espacio, sino para prepararnos” para atender a enfermos de Covid.

El gobernador invitó a la ciudadanía a seguirse cuidando, a usar cubrebocas para evitar contagiarse, porque el problema de Coronavirus no se ha terminado.

Mencionó que este miércoles en el transcurso de la tarde recibirá la información respecto al semáforo epidemiológico, y sabrá si Guerrero logró cambiar de rojo a amarillo para poder reabrir algunas actividades económicas y el turismo.

Por ello, pidió el apoyo de la ciudadanía para seguir aplicando las medidas preventivas contra el COVID-19.

“Porque no se trata solamente de pasar al semáforo naranja para abrir, se trata de cuidarnos. De nada va a servir que nos coloquemos en semáforo naranja y a los 10 o 15 días tengamos que volver a semáforo rojo porque el número de contagios sigue”, advirtió Astudillo.

Reiteró su llamado a que la gente se diga cuidando: “la responsabilidad es de todos, sí del gobierno, pero también de los ciudadanos, porque los ciudadanos tienen conciencia, tienen claridad de lo que es correcto y de lo que no es correcto en materia de su salud”.

El gobernador agregó que su administración sigue trabajando en coordinación con los ayuntamientos para establecer la ruta de la reapertura con orden, donde será importante la participación de las instituciones:

“No es un concurso de a ver quién llega primero a la playa con su sombrilla o con su hielera; no, es un asunto de encontrar, destensar todo esto que durante varios meses ha sido mucho muy difícil y muy duro, lo más duro de todo es la cantidad de personas que han fallecido en Guerrero y que son nuestros paisanos”.

“Pensemos en eso, pensemos en los contagios y pongamos cada quien nuestra parte para que nos vaya bien a partir del jueves, día 2, en donde tenemos programada la reapertura”, convocó el Ejecutivo.

 

Guerrero acumula 5 mil 406 contagios y 877 defunciones

En su turno, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, destacó que Acapulco reportó 70 nuevos casos, además que en los 16 módulos que empezaron a funcionar el pasado sábado para aplicación de pruebas de Covid, hasta el lunes se habían realizado 569 pruebas, de las cuales se han estudiado 221 y el 50 por ciento de los resultados son positivos.

Informó que este martes comenzaron a operar seis módulos para hacer pruebas Covid en Chilpancingo, gracias a la coordinación del gobierno estatal con el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, informó que siguen funcionando 27 comedores comunitarios en diversos municipios de Guerrero, en los cuales se sirven poco más de 14 mil raciones diarias y a la fecha se han acumulado 238 mil 242 raciones calientes servidas, en beneficio de las familias que resultaron afectadas por la pandemia.