• * El gobernador informó a miembros de la Mesa de Coordinación para la Paz que se realizó a prueba y ahora resultó negativo
  • * Mantiene Guerrero disminución en índice delictivo en Acapulco, Taxco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Chilapa, lo que fue reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo

Tras hacer del conocimiento a los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de haber superado la enfermedad de COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que vía telefónica el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los resultados obtenidos en Guerrero en cuanto a seguridad, así como de las acciones emprendidas contra la pandemia de coronavirus.

A tres semanas de haber resultado positivo a la prueba de laboratorio para detectar el COVID-19, el Ejecutivo guerrerense expresó: “Recibí tras 21 días de confinamiento la prueba de mi examen y quiero decirles que resulté negativo. Me sacudí el famoso COVID-19 que me anduvo persiguiendo durante un tiempo y se me logró pegar y que durante 21 días lo sufrimos, hoy cumplo 22 días pero estoy fuera de este asunto”.

Durante la sesión virtual de trabajo, Astudillo Flores compartió también lo referente a la llamada de López Obrador: “Mucho agradezco y mucho valoro la llamada del Presidente y me pidió transmitir un mensaje por todo el trabajo que se viene haciendo en torno a la seguridad, cosa que hago extensiva a todos los integrantes de esta Mesa de Coordinación Estatal”.

Al referirse al tema de seguridad, el gobernador indicó que el trabajo conjunto de las instituciones federales, estatales, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, además de las coordinaciones regionales y los municipios, ha arrojado resultados positivos en este rubro.

Sobre este punto, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, reiteró que el trabajo coordinado ha evitado la actividad y la presencia delincuencial en la capital de la entidad, logrando disminuir el delito de homicidio doloso en 40.54 por ciento.

Mientras que en Acapulco se ha reducido el homicidio un 34.61por cuento, en Chilapa la baja ha sido del 44.23 por ciento, en Zihuatanejo la disminución es del 21.31 por ciento, y en Taxco 15.55 por ciento.

Igualmente se informó que se ha desplegado una presencia institucional de las diferentes corporaciones de seguridad en Iguala para disuadir la incidencia delictiva en el municipio y se evaluó la estrategia implementada en las siete regiones de la entidad.

Al abordar al tema de la pandemia, Héctor Astudillo mencionó que se ha logrado que los efectos de esta pandemia sean menores en la población.

“La lección es que independientemente el tiempo que dure el tema del COVID-19, que no es un asunto que está en las manos de nadie de nosotros resolverlo, sí es tratar que sea menor. Que el sistema de Salud debe mejorar y con mayor atención, todo eso hay que superarlo en el tiempo que me queda como gobernador”.

Planteó entre mejoras al sistema de Salud a favor de los guerrerenses, concluir los proyectos hospitalarios como en Cruz Grande, tener presente que el Hospital de Chilapa está siendo atendido con la ayuda de la Defensa Nacional, se ha logrado ampliar la capacidad hospitalaria del hospital Naval, así como en los hospitales de la Secretaría de Salud.

En la sesión virtual, asistieron los comandantes de la Novena Región Militar, general Miguel Hurtado Ochoa, de la Octava Región Naval, almirante Francisco Limas López, de la 35 Zona Militar, general Ernesto Ávalos Pardo, el coordinador de la Guardia Nacional, general Antonio Ramos Argüello el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el delegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, el secretario técnico Hermes Teodoro González, entre otras autoridades civiles y militares