Para Mauro Hernández Lozano, sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas, recordar lo ocurrido el 28 de Junio de 1995 es revivir el suceso que enlutó a 17 familias campesinas.

El hombre es originario de la localidad de Atoyaquillo, en el municipio de Coyuca de Benítez, desde donde este domingo se trasladó al vado de Aguas Blancas, donde ocurrieron los hechos.

En entrevista, explica que ha pasado su vida, a 25 años de la masacre, marcado por las secuelas de este terrible hecho ejecutado por las propias autoridades.

Declaró que desde el año 1995 ha luchado con sus propios medios económicos, así las familias cuyo familiar perdieron la vida, para que el Gobierno de la República y estatal, hagan válida la reparación del daño.

“Hasta ahorita he visto que el gobierno no ha querido hacer caso a las peticiones que le hacen las organizaciones y sobrevivientes también, y no ha querido hacer nada, hemos metido muchos documentos al gobierno, pero no ha contestado si sí o no”.

Hernández Lozano cuenta que él fue el conductor de la urvan que transportaba a los campesinos, en el momento en que fueron atacados por policías motorizados y judiciales.

“Nosotros lo que pedimos es la reparación del daño para todos y yo como chofer de la camioneta pasajera, perdí mi trabajo y he estado exigiendo al gobierno que tome en cuenta eso”, detalló.

Aseguró que desde la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien era presidente de la República durante el período en que ocurrió la masacre, así como en los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa y el priista de Enrique Peña Nieto, no hubo respuesta a sus solicitudes de apoyos económicos, despensas y en materia de salud para las víctimas y sus familias.

“Hicimos peticiones y peticiones y como que no, ni respuesta de nada”; lamentó, agregando que a casi dos años del Gobierno del Gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tampoco ha habido ni apoyo ni justicia.

Lamento que hasta el momento no hay castigo para los autores intelectuales de la masacre de Aguas Blancas, “pues estos gobiernos, ni el que está ahorita ha dado solución de nada”. API