• * El gobernador Héctor Astudillo dijo que tampoco hubo personas heridas y envió un “fraterno saludo fraterno al pueblo de Oaxaca”

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que de acuerdo con datos de Protección Civil estatal, en Guerrero no hubo daños por el sismo de 7.5 grados Richter que se registró la mañana de este martes cerca de la comunidad de La Crucecita, en Oaxaca, y se descartó el riesgo de un tsunami en la costa guerrerense.

Durante el mensaje de actualización del COVID-19 en la entidad, a través de un videomensaje, el gobernador señaló que la información de las cámaras del C5 y de los C4 de las poblaciones más grandes como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, no reportaron daños por el sismo registrado a las 10:29 horas del día.

“Quiero informarles que de acuerdo a todos los reportes que se han venido conjuntando de las diversas regiones de Guerrero, no tenemos ningún reporte de daños registrado; no tenemos ninguna persona herida, ni mucho menos fallecida”.

El gobernador opinó que “no fue cualquier sismo, vale la pena subrayarlo, y su epicentro está cerca de Huatulco en un lugar conocido como La Crucecita”.

“Y tenemos conocimiento de que en Oaxaca están reportando algunos daños, vaya desde aquí nuestro saludo fraterno al pueblo de Oaxaca, a nuestros hermanos oaxaqueños, a nuestras hermanas, deseándoles que no pase a más, después de este sismo”, expresó Héctor Astudillo.

Reiteró que no hubo ninguna afectación en Guerrero, y sobre los comentarios de que podría generarse un tsunami, afirmó: “la información que tenemos es que no, no lo va a haber, puede haber unos cuantos centímetros de aumento del nivel del mal, pero nada nada absolutamente que pueda ser grave”.

Astudillo agregó que se encontraba desarrollando una reunión con los gobernadores sobre el tema de turismo, en el sentido de que se pretende reactivar la actividad el 1 de julio, pero para ello es necesario que se modifique el semáforo epidemiológico de rojo a amarillo.

“Para eso sigo insistiendo, necesitamos seguirnos cuidando, seguir poniendo de nuestra parte, porque de lo contrario, pues vamos a tener que irnos acostumbrando a convivir con el COVID-19 y yo creo que no debemos de acostumbrarnos a convivir con el COVID-19, debemos de acostumbrarnos a cuidarnos más a cuidar, a nuestra familia, a nuestros adultos”, subrayó el gobernador.

Sobre el mismo tema, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, explicó que el Centro de Alertamiento de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina reportó que se espera un ligero aumento de oleaje pero no representa ningún riesgo en el estado.

“Son no más de 50 centímetros y que para la altura que tienen las costas del estado de Guerrero, es muy poco perceptible. No hay algún riesgo para las costas del estado de Guerrero”, puntualizó.

El funcionario pidió a la población mantenerse informada por los canales oficiales y evitar difundir información falsa así como rumores, que sólo generan confusión.