Después de 5 días de bloqueo en la carretera federal Tlapa-Puebla, los quejosos tomaron las instalaciones del palacio municipal e instalaron otros dos bloqueos ante la falta de respuesta del gobierno y del Congreso, para iniciar el diálogo sobre la destitución del alcalde, Elpidio Nava Rodríguez.

Desde el pasado jueves 18 de junio, vecinos de ese lugar comenzaron a bloquear la arteria vial. Las autoridades les propusieron que los miembros de la comisión de enlace se trasladaran a Chilpancingo, pero ellos expresaron que el dialogo fuera en esta cabecera municipal y ya no hubo respuesta.

La segunda propuesta es que los representantes estatales acudirían a Tlapa, y como contra propuesta se dijo que iban a dialogar en la aeropista de la comunidad de Santa Cruz, pero tampoco hubo respuesta.

Este lunes, los huamuxtecos tomaron las instalaciones del palacio municipal, sellaron las entradas principales y colaron candados para evitar que algún funcionario o el propio presidente municipal, Elpidio Nava Rodríguez, acuda a despachar, el cual, por cierto, se encuentra desaparecido desde hace un mes.

Ante la falta de voluntad de diálogo, los manifestantes instalaron dos bloqueos más, a la altura del módulo de seguridad del crucero, que conduce a la comunidad de Santa Cruz, y otro sobre la misma carretera federal, con dirección a Xochihuehuetlán.

Los bloqueos haN ocasionado la molestia de las personas que tienen que caminar de extremo a extremo para poder abordar el servicio público de transporte. (ANM)