Josefina Aguilar Pastor

Inminente la reactivación de actividades a partir del próximo primero de julio en el municipio de Tixtla, abrirán espacios públicos, y comercios con restricciones de horarios y el uso obligatorio de cubrebocas, así lo dio a conocer la presidenta municipal Erika Alcaraz Sosa.

En entrevista luego de inaugurar el nuevo ayuntamiento, ubicado en las instalaciones de lo que fue la cárcel municipal, la alcaldesa, dio a conocer que este lunes, presidentes y presidentas municipales, sostuvieron una reunión virtual con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, en la que les dieron a conocer la situación del Covid-19, el cual no ha alcanzado su punto máximo en el Estado de Guerrero, “por lo que aún falta momentos críticos”, advirtió.

En dicha reunión, habrían acordado la conclusión del cierre de espacios públicos y negocios no esenciales, “la intención es que a partir el primero de julio haya reapertura de algunos espacios”, entre ellos mencionó la alcaldesa, plazuelas, jardines, áreas y canchas deportivas.

Esperaban dijo, que durante la semana que acaba de terminar, se generará más conciencia entre la gente, sin embargo; “no se logró, al contrario, la semana pasada los casos se incrementaron de manera muy acelerada tanto en contagios como fallecimientos, entonces lejos de acercarnos a una ruta más favorable nos acercamos a una ruta más crítica, es muy lamentable porque no hemos podido lograr que la gente se cuide”, lamentó Alcaraz Sosa.

Como autoridades admitió la edil, ya no pueden hacer más, no pueden aplicar medidas coercitivas sobre la población que insiste en no cuidarse y no cuidar a su familia.

El próximo lunes agregó, sostendrán una nueva reunión, en la que conocerán un documento en el que especificará cuales son los establecimientos que será reabiertos, el nuevo manejo que habrá como en el caso de unidades deportivas, cuantas personas podrán ingresar y hacer uso; la nueva normalidad indicó, será adaptarse a realizar las actividades bajo ciertos horarios y sobre todo, el uso obligatorio del cubrebocas.

Alcaraz Sosa dijo que espera que en esta semana que recién inicia, no haya un incremento en el número de contagios y defunciones, entrar a una nueva normalidad, reaperturar algunos espacios públicos, no quiere decir asentó, que la gente puede hacer uso pleno de ellos, al contrario, advirtió, “es momento de ser más conscientes”, porque, añadió, el reinicio de actividades, no es un llamado a salir de casa, aunque reconoció que la mayoría de la población continúa bajo la incredulidad, lo que ha generado muchas muertes.

La reapertura de los locales comerciales, será bajo ciertas restricciones y quien no las acate, se aplicará el reglamento que puede llevar a suspensiones e incluso clausuras, adelantó la presidenta municipal.   

En la medida que la gente se relaja más y sale a las calles, este contagio se acelera, dijo la alcaldesa, por ello, hizo un llamado a la población a seguir manteniéndose en casa, a valorar la vida “por nosotros mismos, no va haber autoridad que nos ayude si nosotros mismos, no tomamos las medidas de seguridad”, expuso e insistió en el uso obligatorio de cubrebocas.