- * El senador guerrerense tronó contra el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por falsear número de contagios y defunciones, y le exigió decir las cosas como son
Redacción
El senador Manuel Añorve Baños afirmó que la estrategia federal para combatir la pandemia de COVID-19 “es un fracaso” y por ello México es el séptimo país con más fallecimientos a nivel mundial.
El legislador del PRI publicó un video en su cuenta de Facebook en el que reflexionó sobre los alcances de la pandemia en México y los errores cometidos por la Secretaría de Salud federal para hacer frente a la crisis sanitaria.
Indicó que han transcurrido más de 100 días desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en México.
A la fecha, el país registra más de 20 mil fallecimientos, superando a las víctimas mortales que tuvo china (donde inició la pandemia), India, Irán y Rusia.
Añorve Baños responsabilizó particularmente al subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, quien se encuentra al frente de la estrategia nacional para hacer frente al covid-19.
Aseveró que el funcionario ha falseado las cifras de contagios y defunciones. “López-Gatell no dice las cosas como son, no habla con claridad, parece que todos los días nos engaña y nos esconde la realidad”, acusó.
Recordó que entre sus “innumerables contradicciones”, inicialmente proyectó que el 19 de abril empezaría a aplanarse la curva de contagios en México. Después rectificó y dijo que sería hasta el seis de mayo.
Añorve Baños dijo que en su declaración más reciente, López Gatell indicó que el pico máximo de contagios será esta semana y que la crisis sanitaria terminará hasta el mes de octubre.
El senador guerrerense acusó que también hay contradicciones y falsedades en la proyección de fallecimientos por Covid-19.
En un principio, López-Gatell proyectó seis mil muertos hasta principios de mayo; después rectificó y dijo que serían unos 35 mil para el mes de junio.
“¿Qué sigue? ¿Qué nos diga que en julio habrá 100 mil muertes?”, cuestionó Añorve.
Por ello, el legislador le exigió a López-Gatell que tenga “más seriedad” al presentar la estadística y proyecciones y le remarcó que “hablar bonito no es hablar con la verdad”.
El senador priísta afirmó que no solamente están mal las cifras del sector salud, sino también su estrategia de prevención.
Aseveró que el semáforo epidemiológico es “daltónico”, porque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, retomó sus actividades, giras y eventos públicos, en plena alerta máxima.
Además, criticó que la Secretaría de Salud se niegue a aplicar pruebas rápidas y masivas para detectar casos de coronavirus, bajo el argumento de que son un desperdicio de tiempo y esfuerzo.
De acuerdo con Añorve Baños, esa estrategia “podría evitar más contagios”.
Asimismo, criticó las declaraciones de López-Gatell respecto al uso del cubrebocas.
“Dice que si queremos lo usemos y que si no lo usamos no pasa nada; cuando él bien sabe que usar cubrebocas reduce considerablemente la posibilidad de contagio”, expuso.
Aseveró que “no hablar con la verdad ha causado muchas más muertes” que las que se reflejan en la estadística oficial, y destacó que actualmente, México es el séptimo país con más fallecimientos en el mundo a causa del coronavirus.
Además, la tasa de letalidad de nuestro país es la tercera más alta, sólo después de Italia e Inglaterra.
“Usted no es capaz de aceptar que su estrategia está fallando”, le reprochó Añorve Baños a López-Gatell.
“No se vale cantinflear o hacerle como el chómpiras, que conforme dice una cosa, dice otra; hoy necesitamos seriedad y congruencia en nuestras autoridades”, exigió.