• * En países de América, incluido el nuestro, existe un peligroso repunte de la pandemia en estos momentos, advirtió el director de ese organismo, Tedros Adhanom

Redacción

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó a todos los países del mundo, entre ellos a México, porque existe un peligroso repunte de la pandemia en estos momentos.

Durante su plática, el médico de origen egipcio mencionó que la pandemia de COVID 19 se está acelerando y eso podría provocar consecuencias todavía más dañinas como las vistas hasta este momento.

Resaltó que el 18 de junio se detectaron 150 mil nuevos contagios en el mundo, lo que representa un nuevo récord en un día desde el inicio del brote, de los cuales alrededor de la mitad ocurrieron en América.

Tedros Adhanom citó las cifras de la Universidad Johns Hopkins, las cuales aseguran que ya son 8.5 millones de personas infectadas y más de 454 mil los decesos por la pandemia, de los cuales cuatro millones de casos y 213 mil muertes han ocurrido en países del continente americano.

“El mundo está entrando en una nueva fase peligrosa. El virus todavía se está expandiendo de forma rápida, aún causa muertes y la mayor parte de la población no está inmunizada”, dijo.

Precisó que el epicentro de la pandemia sigue siendo América y de manera puntual especificó que Estados Unidos, Brasil. México, Chile, Colombia y Perú, son los casos más preocupantes, porque en todos ellos se mantiene una tendencia creciente y hasta el momento en ninguno se ha logrado aplanar la curva epidemiológica.

Aumento de casos en México

El director de la OMS manifestó su preocupación por la situación en México al hacer referencia a las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que pese a lo que ha dicho en reiteradas ocasiones el mandatario mexicano, todavía no se logra domar a la pandemia.

Ante esta situación, la OMS recomendó mantener el distanciamiento social y no acelerar la apertura de negocios, porque de lo contrario jamás existirá un control real del problema y se extenderá de manera indefinida.