• Antonio Alvear fue rechazado por personal del hospital de Coyuca de Catalán el lunes, pero su estado de salud se complicó y el miércoles murió antes de que los médicos pudieran atenderlo en ese nosocomio, denunció Jesús Pintor, otro reportero de esa región

Redacción

El periodista Antonio Alvear Olea, reportero y columnista del diario Despertar del Sur, que circula en la región Tierra Caliente, murió el miércoles pasado como consecuencia de complicaciones generadas por COVID-19; sus compañeros denunciaron que en el hospital de Coyuca de Catalán no le quisieron otorgar la atención que requería. 

A través de las redes sociales, sus compañeros comunicadores denunciaron que el lunes 1 de junio el comunicador fue rechazado por personal del hospital de Coyuca de Catalán, por lo que se fue a su casa con un tanque de oxígeno.

Sin embargo, su condición se agravó y dos días después fue llevado en ambulancia al hospital, pero falleció en la unidad mientras esperaba que lo atendieran. 

Jesús Pintor, corresponsal de La Jornada Guerrero, denunció en su cuenta de Facebook que “los del Hospital Regional de Coyuca de Catalán dejaron morir a Antonio Alvear Olea”.

La Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) emitió un comunicado en el que hace referencia al caso, además señala que las y los periodistas se han mantenido en primera fila, cubriendo los pormenores de la pandemia y quedando expuestos a contagios, lo que sucedió con Antonio Alvear.

La organización refiere que con la muerte de Alvear Olea, México se posiciona como uno de los países con más periodistas muertos a causa del Covid 19, pues el primer lugar lo ocupa Perú con 15 decesos, le sigue Brasil con 13 y México con 10.  

Durante el enlace que todos los días realiza en sus plataformas digitales, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que tenía conocimiento de la inquietud y ofreció revisar lo que está pasando.
“Voy a revisar el tema de Tierra Caliente, les ofrezco que voy a hacer una revisión a fondo del tema del Hospital y de lo que sucedió con una persona que conocimos, a quien le apreciamos y valoramos, de quien hemos lamentado su muerte, al igual que la de todos los guerrerenses, hombres y mujeres que han fallecido por el tema de Covid-19”, señaló el jefe del Ejecutivo local.

Sergio Ocampo Arista, corresponsal de La Jornada y conductor de Radio Universidad, señaló en su muro de Facebook que Alvear Olea durante muchas ocasiones ayudó a grupos de reporteros a recorrer las partes más recónditas de Tierra Caliente, particularmente aquellas que se han visto afectadas por la pugna que sostienen grupos del crimen organizado.

Esa disposición a facilitar las coberturas, de acuerdo con Ocampo Arista, ayudó en mucho a permitir que el país y el mundo conocieran lo que pasa en la Tierra Caliente, particularmente en los pueblos que se encuentran en el límite con el estado de Michoacán.