ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.- Tras culminar el Foro Virtual para Elevar la Producción Agropecuaria y Pesquera de Guerrero, los participantes decidieron presentar la propuesta al gobierno federal y estatal de generar una bolsa de recursos que fortalezca las actividades del campo.

El dirigente del Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG), Evodio Velázquez Aguirre informó que los participantes del foro coincidieron en la necesidad de impulsar un programa especial, concurrente y único en el país que tenga reglas de operación flexibles.

El exalcalde porteño puntualizó que esto le permitirá al estado y a los Ayuntamientos atender al sector agropecuario y pesquero.

Mientras que el exsecretario de desarrollo rural en el gobierno de Ángel Aguirre, Humberto Zapata Añorve, agregó que el esquema de la concurrencia de recursos federación y estado desapareció en este gobierno, por lo que su propuesta sería que este nuevo programa sea ágil de operar.

Planteó que a través de los diputados se exhorte a la federación a que destinen el 10% del ramo 33 que tiene cada municipio, sin que sean observados, para activar la producción del campo.

Evodio Velázquez aseguró que esta propuesta se llevará a las diversas entidades de gobierno, como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría del Bienestar, a las oficinas de la Presidencia de la República, a la Secretaría de Desarrollo Rural estatal y al gobernador Héctor Astudillo.

Especificó que “los alcaldes la harán suya en sus municipios y los diputados del FADG tomarán la voz para hacer exhortos, reformas y decretos, para lo que queremos lograr; el objetivo es garantizar la seguridad alimentaria ante la crisis de salud y económica que nos golpea y nos golpearán aún más.”

El dirigente del FADG también se mostró preocupado ante la posibilidad de una escasez alimentaria, derivada del mal manejo del programa de fertilizante.

“Los primeros, segundos, terceros lugares que tenemos en estas cadenas productivas del campo están en riesgo porque antes se motivaba con el programa de fertilizante y en este momento es ineficiente la logística, de ahí viene que plantearemos un exhorto de los diputados al gobierno federal para que se entregue prontamente sin tintes partidarios y políticos”, apuntó.

Dentro del foro también se mencionó la importancia de fortalecer las cadenas de comercialización, el apoyo al tema agrícola y pesquero, la entrega de alimentos limpios de enfermedades, el aumento a la producción rural que garantice el abasto, el apoyo a proyectos productivos y volver a traer el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), por el momento que se vive.

En este foro virtual tomaron parte el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar; el alcalde de San Marcos Tomás Hernández Palma; el alcalde de Tecpan, Yasir Deloya; la alcadesa de Mártir de Cuilapan, Jenny González; los diputados Perla Martínez, Servando Salgado, Robell Urióstegui y Bernardo Ortega.

También los dirigentes de organizaciones sociales campesinas y pesqueras, Marco Antonio Reyes, Roberto Cabrera, Iván Saldaña, Maclovio Ávilez, Lázaro Arellano; el premio estatal de la juventud, Sergio Anacleto; así como síndicos, regidores, dirigentes partidistas, líderes sociales y periodistas de las siete regiones del Estado.