• * Bernardo Ortega, coordinador de legisladores perredistas en el Congreso local, reprochó que a la bancada de Morena le “falta voluntad” para llegar a acuerdos

El coordinador de los diputados del PRD en el Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez advirtió que el paquete de iniciativas relacionadas con la paridad de género, violencia política en contra de las mujeres y el acceso de los pueblos originarios a los espacios de representación popular, podrían no aprobarse en los tiempos que establece le ley para que puedan aplicare en el próximo proceso electoral.

En entrevista, el legislador denunció que hay “falta de voluntad y oficio político” de los diputados de Morena, quienes integran la bancada mayoritaria.

Ortega Jiménez sostuvo que en el Poder Legislativo deben prevalecer los acuerdos sustentados en el diálogo, por encima de las diferencias políticas y los intereses personales.

“Se trata de buscar acuerdos dignos, que al final de cuentas le sirvan al pueblo de Guerrero”, apuntó.

Sostuvo que en el Congreso deben prevalecer las propuestas, pero “no las estridencias, las ineptitudes ni las ocurrencias”.

Comentó que la bancada del PRD, así como de otras fuerzas que se han ido acuerpando en las últimas semanas, está interesados en sacar adelante lo relacionado con la paridad de género efectiva, además de restringir todo lo que tenga que ver con la violencia política hacia las mujeres.

El representante popular sostuvo que los diputados del sol azteca han sostenido un dialogo constante con representantes de mujeres que reivindican el acceso a la paridad, además de que han estado pugnando por erradicar toda expresión de violencia política.

Sin embargo advirtió: “Si se sigue polarizando esto, la actividad se puede paralizar y no será por culpa del PRD, si no de quienes no saben hacer política o quienes no saben cabildear y pensarán que el Congreso es como un mercado, que es como vender verduras, con todo el respeto para quienes se dedican a dicha actividad”.

Ortega Jiménez señaló que hay un excesivo protagonismo en las comisiones que están interesadas en el tema electoral, donde de manera constante se debate sin fundamento político ni jurídico, “solamente con el interés de querer quedar bien ante la sociedad, pero no tienen argumentos sólidos para debatir”.

Acusó que a los legisladores de Morena les hace falta oficio para propiciar un acuerdo; “todavía creen que es un congresito o que nos van a poder imponer su mayoría relativa”.

Lo que ha prevalecido en las reuniones de comisiones, algunas de ellas públicas, de acuerdo con el coordinador parlamentario del sol azteca, “son regaños, estridencias y actitudes protagónicas”, lo que ha impedido que se perfilen acuerdos.

Agregó que el PRD y sus aliados también están en la ruta de consolidar acciones afirmativas a favor de los pueblos originarios, que también forman parte del paquete de reformas que se tiene que desahogar.

Recordó que en 2014 hubo conflictos sumamente graves en la entidad, a partir de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, sin embargo, pese a las posturas ideológicas confrontadas, los representantes populares propiciaron acuerdos importantes.

“Hoy es blanco o negro y nosotros no vamos a estar de acuerdo en eso, en el PRD no venimos trabajando en un esquema de izquierda de apenas, la lucha social no comenzó hace cinco o seis años, se remonta a los años setentas y la verdadera izquierda sí está interesada en atender las causas sociales, no asume posiciones que entrampen la posibilidad de alcanzar acuerdos”, anotó.

El exalcalde de Quechultenango aclaró que el PRD no está generando ninguna traba para la aprobación de reformas en materia electoral, pero aclaró que los integrantes de la mayoría legislativa actual no están en la dinámica de generar un gran acuerdo.

Reiteró que el PRD no estuvo de acuerdo en prorrogar el inicio del proceso electoral de 2021 en dos o tres meses, como lo planteó en su momento el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega, lo que fue avalado por su dirigencia nacional.

La intención, señaló, es que se trata de ir a un proceso electoral con certeza jurídica, sin sobresaltos, pero aclaró que para conseguirlo hace falta voluntad en la fracción mayoritaria.