• * El presidente criticó en la mañanera que los miembros del Ayuntamientos del puerto cobraban hasta 200 mil pesos de salario y les pidió aplicar medidas de austeridad  

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.—  El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador manifestó que los gobiernos estatales y municipales deben aplicar medidas de austeridad y en el caso de los regidores tienen que bajar sus salarios, ya que los de Acapulco “se rayaban” con sueldos de hasta 200 mil pesos mensuales.

En su acostumbrada conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario señaló que quienes están en el gobierno son los primeros que deben ajustarse el cinturón en estos momentos difíciles para el país, por la pandemia de Covid-19.

“Primero que nos apretemos el cinturón los que somos del gobierno; sea gobierno municipal, gobierno estatal y gobierno federal”, instó López Obrador.

“Y hay forma, ¿Cómo no? A ver, con todo respeto: ¿cuánto están ganando los regidores?”, cuestionó el jefe de la nación.

“Para empezar son muchos en los gobiernos municipales. Yo me acuerdo que antes, no sé cómo esté ahora, pero había regidores en el municipio de Acapulco que ganaban como 200 mil pesos mensuales”, indicó López Obrador.

Por eso, dijo que cuando había procesos electorales no buscaban ser candidatos a presidentes municipales, sino regidores, y se inscribían hasta mil, porque “se rayaban’ con sus altos salarios.

El presidente de México consideró que evitar dispendios en la administración pública es la mejor solución para hacer frente a la adversidad económica del país.

En ese sentido, señaló que el gobierno federal ha aplicado acciones de austeridad que también pueden realizar los gobiernos locales, ya que pueden lograr ahorros evitando la compra de vehículos nuevos y bajando la nómina.

Recomendó también a los gobiernos estatales ya no usar los aviones y helicópteros, para bajar gastos, aunque anotó que eso “le va a dar coraje a los adversarios” de la 4T.