Jesús Saavedra

Con la consigna que se haga justicia, integrantes de Colectivos de familias que buscan a personas desaparecidas en Guerrero se sumaron a la iniciativa del 10 de mayo del Día de la Madre para exigir a las autoridades que “en medio de la emergencia sanitaria no dejaremos de exigir el regreso a casa de todas las personas desaparecidas”, que según cifras oficiales rebasan los 62 mil casos.

Este domingo, un par de integrantes del Colectivo de Desaparecidos ‘Raúl Trujillo’ de Chilpancingo, acudieron al monumento a Las Banderas donde se sumaron a la convocatoria nacional para protestar en el marco del Día de la Madre.

En el anti monumento a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, sobre el suelo pintaron con spray “¿dónde están?”, y sobre 4 pilares que sostienen astas pegaron 4 siluetas de personas con la misma pregunta y que es la consigna de esta movilización #CorazonesEnMarcha, #HastaEncontrarles, #MujeresEnLaBúsqueda.

Una de las integrantes de ese Colectivo, Yoltzin Martínez Corrales, indicó que en su caso busca a su hermana Yaltzin, quien está desaparecida desde el 27 de abril del 2010. “Todas las madres de familia estamos de acuerdo que no hay nada que festejar, conmemoramos el día para manifestar nuestra inconformidad y dolor”, señaló.

Indicó que también es para informar que siguen “en pie buscando a nuestros familiares, no nos podemos llamar madres cuando a quienes les dimos la vida no están; cuando regresen a casa podemos decir que ya somos madres y esta nos alegres en casa”.

Señaló que en Guerrero hay más de 15 Colectivos de familiares y de Derechos Humanos que están en esta búsqueda de desaparecidos con presencia en Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, Iguala, Tlapa, Chilapa, Tixtla, entre otros municipios.

Martínez Corrales indicó que el gobierno federal ha dicho que en el país hay más de 62 mil desaparecidos, “pero consideramos que no es cierto, esa cifra es más elevada porque muchas familias temen a denunciar por desconfianza a las autoridades”.

Informó que en el Colectivo están 25 familias en busca de sus familiares desaparecidos, “tenemos 7 personas que no han hecho su denuncia, no quieren hacerlo porque desconfían de las autoridades, no es para menos todo lo que nos causa esto es la falta de seguridad que tenemos en el país, en Guerrero”.

Agregó que la actividad que realizaron esté domingo fue a iniciativa propia y en respuesta al llamado que hicieron desde el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, en el que convergen más de 60 Colectivos y que lo hicieron respetando los protocolos de salud que han emitido las autoridades federales y estatales.