• * Destacó que el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud de la UAGro ahora podrá realizar pruebas de coronavirus a la población en general

Gilberto Guzmán

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, afirmó que la institución se ha sumado a la prevención y atención de la pandemia del Covid-19 en la entidad, con acciones como la apertura de un centro telefónico de atención psicológica, la elaboración de gel antibacterial y ahora la realización de pruebas a la población en general a través del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud de la UAGro.

Este domingo el rector participó en la conferencia de prensa diaria que el gobernador Héctor Astudillo ofrece para dar seguimiento a la pandemia de Coronavirus, y posteriormente firmaron el convenio de colaboración entre el Gobierno de Guerrero y la UAGro para que, a través de su laboratorio, se realicen pruebas a la población en general y se amplíe la cobertura que se ha tenido con el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

En la conferencia se informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ‘Dr. Manuel Martínez Báez’ (InDRE) acaba de certificar al Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud de la UAGro, para que pueda realizar pruebas de Covid-19 a la población en general.

De esa manera, el Gobierno de Guerrero tendrá una mayor capacidad para realizar pruebas de detección de Coronavirus y tener los resultados más rápidos, porque además del Laboratorio Estatal de Salud Pública el Laboratorio de la UAGro también aplicará pruebas.

El rector Javier Saldaña informó que desde el 17 de marzo que la UAGro fue convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para acordar medidas de trabajo frente al problema del Coronavirus, se puso en coordinación con el Consejo Estatal de Salud para contribuir y ayudar primer en la prevención y ahora en la atención de la pandemia.

Detalló que la UAGro ha impulsado diversas acciones como la apertura de un Call Center que funciona con 10 líneas telefónicas a través de las cuales se brinda atención psicológica con motivo del Coronavirus, tanto a la comunidad universitaria como a la población guerrerense.

Además, dijo que la Universidad ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Salud y con el DIF Guerrero, en la entrega de gel antibacterial que se elabora en la UAGro y que ha alcanzado una producción de 25 mil litros, y el Consejo Universitario autorizó que durante toda la pandemia se siga colaborando con las autoridades estatales.

“Hoy son tiempos de colaborar, de estar juntos, por eso estamos aquí los universitarios al lado del gobernador, porque ha asumido un compromiso de estadista, donde tiene muy claro que si nos cuidamos ahora podemos salvar muchas vidas”, expresó el rector Javier Saldaña.

Reconoció a todos los universitarios involucrados en el proyecto de crear un laboratorio competente a nivel nacional para que la UAGro contribuya en la realización de pruebas de Covid-19, ya que es una de las cinco universidades que están autorizadas para ayudar en la pandemia.

También dijo que de manera permanente la UAGro ha trabajado con la Secretaría de Salud Guerrero que encabeza el doctor Carlos de la Peña Pintos.

“Decirle, señor gobernador, que estamos en la mejor disposición, tenemos la Facultad de Medicina, las Clínicas en Ometepec, en Acapulco, en Iguala, en Chilpancingo, para la disposición y lo que podamos ayudar con nuestro personal de salud, entre otras cosas que la UAGro estará al lado de usted”, indicó.

En la conferencia estuvieron la Maestra en Ciencias, Norma Edith Martínez, líder del proyecto de Laboratorio de Salud Pública de la UAGro; el director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET), José Legorreta Soberanis, la directora de la Escuela de Odontología, Alicia García Verónica, y la directora de la Clínica UAGro en Acapulco, Marisol Salado Barrera, además del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.