• * Además del monto reducido, el apoyo anunciado será insuficiente para las más de 7 mil empresas que hay en el estado, dijo Joaquín Badillo, presidente de esa organización

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero (CCE), Joaquín Badillo Escamilla consideró que son insuficientes los 30 mil créditos anunciados por el gobierno federal para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

El dirigente del CCE señaló que en Guerrero sólo el 13.5 por ciento de empresarios accedería al crédito federal, por el monto reducido del apoyo.

Ante el anuncio del gobierno de la República de otorgar 30 mil  créditos para mitigar los efectos económicos de la emergencia sanitaria por Covid-19, Badillo Escamilla señaló que son insuficientes, porque implica un promedio de 947 créditos para cada uno de los 32 estados del país.

Dijo que esos 30 mil créditos se acabarían pronto, ya que estados como Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México tienen padrones empresariales  mayores a entidades como Guerrero.

“En Guerrero, el Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a diferentes cámaras de mayor representación en el estado, tiene un promedio de siete mil empresas formales y de esos 937 créditos que llegarían a Guerrero, solamente un 13.5 por ciento podrían acceder a un crédito”, manifestó.

Badillo Escamilla reconoció que dichos créditos son un apoyo importante del gobierno federal, pero insistió en que el número es insuficiente para beneficiar a todos.

Por otro lado, en cuanto a la propuesta de que sea un recurso a fondo perdido, señaló que los empresarios de Guerrero “no estaríamos de acuerdo, porque siempre hemos demostrado que sabemos trabajar, invertir y utilizar de manera responsable los créditos”.

“Es válida la propuesta de que sea a fondo perdido, sin embargo no es la solución y nosotros más bien apostamos a que sea a mejores tasas de interés”, planteó Badillo Escamilla.

El presidente del CCE señaló que lo más factible es que si están proponiendo tasas de interés entre un 10 y 15 por ciento, se bajen a un 4 y 5 por ciento, con lo cual el gobierno federal recuperaría la inversión y un porcentaje adicional.