• * Ayer se confirmó que Manuel Chávez murió a causa de Covid 19, pero fue despedido sin respetar el protocolo para quienes fallecen por esa enfermedad; piden a quienes acudieron que se aíslen 15 días

Las pruebas de laboratorio confirmaron que el regidor de Pungarabato, Juan Manuel Chávez Ortuño, murió debido a complicaciones relacionadas con el Covid-19 el lunes 27 de abril, en el Hospital General Regional de Coyuca de Catalán. Sin embargo, ese diagnóstico llegó tarde por el funeral del edil se realizó sin que se aplicara el protocolo para quienes fallecen por esa enfermedad contagiosa.

Se trata de la primera víctima mortal de Covid-19 en ese municipio de Tierra Caliente y con él suman dos casos confirmados en ese lugar.

En un primer momento, los familiares afirmaron en redes sociales que el regidor murió por causas distintas al coronavirus, y por ello decenas de personas acudieron al sepelio de Chávez Ortuño. 

Este miércoles se confirmó que el edil sí estaba contagiado de Covid-19. 

El director de Salud Municipal de Pungarabato, Carlos Díaz, indicó que las personas que hayan tenido contacto cercano con el cuerpo del político tendrán que someterse a 15 días de aislamiento domiciliario.

Explicó que se considera contacto cercano a quienes estuvieron en presencia de una persona infectada por un periodo mayor a dos horas, a una distancia inferior a dos metros o que tuvieron contacto con alguna de sus secreciones, aunque haya muerto. 

Por ello, explicó que quienes acudieron al velorio o al sepelio tendrán que permanecer en resguardo domiciliario corresponsable durante un periodo de 15 días, porque según las estadísticas, hasta el 97.5 por ciento de los casos presentan sintomatología en las primeras dos semanas.

Lo mismo aplicará a quienes tuvieron contacto con el regidor en los últimos 15 días. 

El secretario de salud explicó que dentro de ese resguardo domiciliario corresponsable deberán de permanecer en reposo, tener alimentación sana, practicar ejercicio, evitar el contacto a una distancia menor a metro y medio con la familia y portar cubrebocas. 

En caso de presentar algún síntoma importante, como dificultad respiratoria, deberán de acudir al centro de salud más cercano.

Además del regidor Juan Manuel Chávez, las autoridades confirmaron un segundo caso de Covid-19 en Pungarabato, pero mantuvieron su identidad en el anonimato. En redes sociales trascendió que se trataría de un trabajador del sector salud.