• * Los diputados aprobaron ayer el acuerdo durante una sesión presencial en el estacionamiento de la sede del Poder Legislativo

Gilberto Guzmán

El Congreso de Guerrero realizará sesiones ordinarias virtuales a través de internet, aunque sólo serán deliberativas y resolutivas, con excepción de leyes y decretos, en tanto pasa la emergencia sanitaria en el estado y el país a causa del Coronavirus COVID-19.

El acuerdo fue aprobado en la sesión del pasado martes, que se realizó en el estacionamiento del edificio legislativo, sin acceso a medios de comunicación y transmitidas por internet, como parte de las medidas preventivas.

Ese día se propuso un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que retoma lo aprobado el pasado 17 de marzo, en el sentido de establecer medidas para reducir el riesgo de transmisión del Covid-19 entre diputados, trabajadores y visitantes del Poder Legislativo.

Entre las medidas aprobadas con antelación estuvo la suspensión de manera inmediata e indefinida de todos los eventos públicos en el Poder Legislativo, con excepción de las sesiones plenarias. Además, se continuaron los trabajos de los órganos de gobierno como la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva, coordinadamente con las comisiones ordinarias, para desahogar temas urgentes de la agenda legislativa.

El nuevo Acuerdo plantea que, ante la alarmante propagación de este virus, y con la finalidad de preservar la salud de todas y todos en este Poder Legislativo, “es necesario seguir con las acciones adoptadas para la mitigación del Covid-19, entre las que se encuentran las medidas de higiene, suspensión de sesiones, actos, reuniones, eventos, filtros sanitarios en el centro de trabajo y la suspensión de labores”.

Los diputados consideraron que es de suma trascendencia continuar con los trabajos legislativos que por su naturaleza sean necesarios para poder hacer frente a la pandemia, además de que como representantes populares no pueden mantenerse en una parálisis legislativa total, ya que existen asuntos que no pueden ser postergados.

Por ello se determinó que las sesiones ordinarias se realicen de forma virtual, mediante el uso de una plataforma tecnológica que para tal efecto sea diseñada por el área correspondiente.

También se autorizó a la Mesa Directiva para que por conducto de su presidente, cuando sea por causa mayor, convoque a sesiones presenciales en un lugar distinto al recinto oficial, previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política.