Jesús Saavedra

Debido a la pandemia del Covid-19, por primera vez en sus casi 40 años de historia el buque-escuela Cuauhtémoc, de la Secretaría de Marina (Semar), no realizará su travesía de 226 días por varios puertos del mundo para llevar un mensaje de buena voluntad y dar capacitación a cadetes de esa institución armada.

Este domingo, el Senado de la República, a través de sus redes sociales, informó que el Caballero de los Mares no hará su periplo anual, y precisó que de acuerdo con el artículo 76 de la Constitución, tiene la facultad de permitir la salida de tropas de la Marina o del Ejército que hace unos días había autorizado lo propio con el buque escuela de la Semar.

Cada año, en el mes de abril, el buque-escuela Cuauhtémoc zarpa del puerto de Veracruz en una travesía de más de 226 días por diversos puertos del mundo, pero este año, por primera ocasión en casi 40 años de historia realizando este recorrido por los mares del mundo, las autoridades decidieron suspenderlo debido a la pandemia del Covid-19, que ha provocado más de 150 mil muertos en todo el mundo.

El Senado informó que el Caballero de los Mares “no pudo zarpar de las costas mexicanas para iniciar su travesía por el mundo, la emergencia por el Covid-19 fue la causa”, a pesar de que “hace unos días el Senado había autorizado su salida del país”.

Explicaron que el buque-escuela llevaría a 230 “elementos de la Armada de México a bordo del navío que recibirían instrucción náutica e intercambio de conocimientos y experiencias con marinos de otras naciones como Estados Unidos, España y Francia”.

Añade que la Secretaría de Marina “notificó al Senado sobre la cancelación de estas actividades, se evitó que cadetes y tripulación quedaran varados en medio de la contingencia sanitaria”.

Ese buque-escuela arriba cada año después de su periplo por el mundo en noviembre al muelle de la Octava Región Naval, en el puerto de Acapulco, donde se realiza una ceremonia de bienvenida en la que participan autoridades de la Marian Armada y de los tres niveles de gobierno.