• * En las grandes ciudades, “que son las más afectadas, el reinicio de clases y todas las actividades productivas, sería a partir del 1 de junio, “siempre y cuando sigamos cumpliendo con las medidas”, dijo el presidente
  • * El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que “estamos teniendo éxito en las medidas que México anticipó al cambio de velocidad de la curva epidémica”, pero advirtió que el pico máximo de contagios y decesos se espera entre el 8 y 10 de mayo

Las medidas de distanciamiento social para mitigar la pandemia de Covid 19 se ampliarán hasta el 30 de mayo próximo, aunque se espera que el pico en el número de contagios y decesos se alcance entre el 8 y el 10 de mayo en nuestro país.

Durante su conferencia de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la suspensión de actividades no esenciales prevista hasta el 30 de abril, se ampliará un mes más, pero no en todo el país, porque en los municipios donde no hay personas contagiadas de Covid 19 el regreso a clases y el resto de las actividades sociales y económicas sería el, 17 de mayo, esto a pesar de que la Secretaría de Salud no tiene un número preciso de contagios por la aplicación del modelo Centinela, a partir del cual se calcula el número de personas infectadas.

El mandatario nacional señaló que en “las grandes ciudades, que son las más afectadas, el reinicio de la actividad educativa” y de todas las actividades productivas, sería a partir del 1 de junio, “siempre y cuando sigamos cumpliendo con las medidas” de distanciamiento social.

López Obrador adelantó que en casi mil municipios del país, de los 2 mil 464 que hay, el 17 de mayo “se regresa a la normalidad, esto es, regreso a clases y a todas las actividades productivas y sociales, con la única limitación de que los adultos mayores (de esas regiones), las mujeres embarazadas, los enfermos de diabetes, hipertensión, tienen que seguirse cuidando”, explicó.

Este jueves se esperaba que el gobierno de López Obrador decretaría el inicio en México de la fase 3 de la epidemia, la etapa más veloz de multiplicación de los contagios, pero esto no ocurrió.

“No seremos rebasados y no nos van a faltar camas ni ventiladores ni médicos especialistas. Vamos a salvar muchas vidas”, afirmó López Obrador.

Aseguró que las medidas de distanciamiento social que ha tomado hasta ahora, sin toque de queda, como ha ocurrido en otros países, han tenido buenos resultados por la “responsabilidad” de los ciudadanos al atender el llamado al confinamiento voluntario.

Dijo que “la gente ha aplicado las medidas, ha hecho caso y nos ha ayudado. Se ha comportado de manera ejemplar sin prohibiciones y sin uso de la fuerza ni toque de queda”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirmó que “estamos teniendo éxito en las medidas que México anticipó al cambio de velocidad de la curva epidémica” y se jactó de que “pocos países lo han logrado”, pero advirtió que el pico máximo de contagios y decesos se espera ocurra entre el 8 y 10 de mayo.

El funcionario arremetió contra el sector productivo del país, porque “apenas un 15% de las empresas, y esto las más grandes, son las que no han cumplido con las recomendaciones”.

Sin embargo, admitió que no existe un único diagnóstico del impacto del Covid-19 en México, porque “la epidemia no es una sola. En cada espacio físico tenemos distintas intensidades de transmisión”, explicó López Gatell.

Y aunque el propio funcionario de Salud ha dicho que a partir del modelo Centinela que se aplica para vigilar la pandemia, no se tiene un registro preciso de personas contagiadas y su ubicación, explicó que la mayoría de municipios del país no conoce los estragos del virus, y de este universo, 979 localidades no tienen casos ni vecindad con lugares con contagios, por lo que si todo marcha bien, estas regiones podrán volver a clases y a cierta normalidad el 17 de mayo.

El funcionario recordó que “desde el 23 de marzo hubo una caída en la intensidad de la movilidad” en mucha ciudades y zona urbanas del país, pero el cumplimiento de este tipo de medidas de mitigación ha sido mayor en algunas de ellas, como es el caso de la Ciudad de México, donde la reducción de la movilidad de las personas ha superado el 80%, aunque hubo casos como la asistencia de miles de personas durante dos días a un tianguis de venta de mariscos el jueves y viernes de la semana pasada.

López Gatell criticó que otras grandes ciudades no han logrado una contención tan alta. Como ejemplo puso a Tijuana (Baja California), que solo ha conseguido una reducción del 39% del tráfico peatonal y 60% del tránsito vehicular.

También citó que en Guadalajara “se aprecia que solo se ha logrado una reducción del 62% para la reducción peatonal y 61% de la reducción de los coches privados. No está mal, pero (la reducción de la movilidad) no es tan importante como la del Valle de México”.

Y es que la crisis del Covid 19 ha enfrentado al gobierno federal con el estatal de Jalisco, cuyo gobernador Enrique Alfaro ha decidido hacer miles de pruebas para corregir lo que considera un subregistro de casos de Covid-19 en México.