• * Se atenderá trabajadores y estudiantes de la institución, una vez que el INDRE autorice se abrirá al público general
  • * La inversión fue de unos 6 millones de pesos, aunque la mayor parte del equipo ya existía en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas

Gilberto Guzmán

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, inauguró este lunes el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud para aplicar pruebas de detección del Coronavirus (Covid-19) a la comunidad universitaria, trabajadores y estudiantes, y una vez que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) autorice, abrirá el servicio a la población en general.

Durante la inauguración del laboratorio ubicado en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, el rector dijo que se acondicionó otro que se utilizaba para el desarrollo de investigación para poder usarlo para las pruebas de Covid-19.

“Lo que queremos es primero atender a los trabajadores de la Universidad, jubilados, embarazadas, cuidar todos los procesos y cuando sea necesario platicarlo con el secretario de Salud para iniciar con la toma de muestras”, indicó.

Afirmó que se cuidará el cumplimiento de todos los mecanismos y no se hará nada que no esté aprobado por la Secretaría de Salud, “seguramente firmaremos algún convenio con ellos, pero hay la herramienta, la gente de altísimo nivel de capacitación, y no podemos más que apoyarlos y usar sus capacidades que se pongan al servicio de la institución y de Guerrero”.

Señaló que la UAGro va a apoyar en todo lo que más pueda a la atención de la pandemia del Coronavirus en Guerrero, y reconoció la labor del Gobierno estatal frente a esta emergencia.

“El gobernador Héctor Astudillo está haciendo un trabajo muy importante, muy escrupuloso, muy estandarizado, atendiendo esta epidemia que nos está llegando a los guerrerenses y que nosotros en esta parte coadyuvamos en lo que podamos”, comentó.

Por su parte, la directora general de Investigación y Posgrado de la UAGro, Berenice Illades Aguiar, informó que en este laboratorio se invirtieron alrededor de 6 millones de pesos, aunque la mayor parte del equipo ya existía en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas.

Explicó que para poder realizar estudios de Covid-19, la UAGro cumplió todos los procedimientos y las pruebas que aplicaron fueron enviadas al INDRE para someterlas a un proceso de evaluación comparativa, con el fin de que procedan a la validación y dependerá del mismo cuándo envía los resultados.

Indicó que la UAGro tiene la capacidad de desarrollar proyectos de investigación de diversa índole, incluidos los de Salud, en este caso para la detección del Covid-19, cuyas pruebas iniciarán con la comunidad universitaria y cuando reciban la autorización del INDRE podrán atender a la población en general, en coordinación con la Secretaría de Salud.

Para ello, los universitarios que quieran que se les realice la prueba, se comunicarán a un número telefónico donde personal médico les realizará un cuestionario para determinar si son candidatos o no para el análisis de Coronavirus, los resultados serán canalizados a la Secretaría de Salud estatal; se prevé realizar entre 500 y mil pruebas gratuitas.