• * La primera víctima es un joven originario de la ciudad de Tlapa, los otros son tres jóvenes: dos del poblado de San José Lagunas y uno de Lomazóyatl, del municipio de Alcozauca, también de la Montaña

Juan Blanco

Al menos cuatro migrantes guerrerenses han muerto a causa del Coronavirus en la ciudad de Nueva York, en el vecino país de Estados Unidos de Norteamérica, reveló el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachilollan, el antropólogo Abel Barrera Hernández.

La primera víctima es un joven originario de la ciudad de Tlapa, quien falleció hace 10 días aproximadamente, precisó el activista en entrevista vía telefónica.

Los otros guerrerenses fallecidos en Nueva York son tres jóvenes: dos del poblado de San José Lagunas y uno de Lomazóyatl, del municipio de Alcozauca, también de la región de la Montaña.

Esos son hasta el momento los cuatro guerrerenses fallecidos, por lo menos los que están documentados y que han sido reportados por sus familiares de Nueva York, y algunos intentaron gestionar el traslado de sus cuerpos, pero es imposible, dijo Abel Barrera.

Luego de que tuvieron conocimiento de estos cuatro decesos, pobladores de los municipios de Atlixtac, Alcozauca y Tlacoapa decidieron suspender sus fiestas religiosas y cerrar sus carreteras para no permitir el ingreso de migrantes y así evitar la propagación de esa enfermedad viral, informó el director de Tlachinollan.

Agregó que a un ciudadano de Tlacoapa, a quien sí le permitieron ingresar al pueblo, le ordenaron resguardarse en su casa durante 15 días como medida de prevención.

Dos más se quedaron varados en Tlapa, dijo.

Abel Barrera denunció que los gobiernos municipal y estatal no han implementado ningún tipo de medida en la región ni tampoco han aplicado ninguna estrategia para el regreso seguro de los migrantes.

Las autoridades sanitarias no se han responsabilizado de vigilar, sobre todo de coordinarse con las autoridades de seguridad, para hacer un monitoreo y perifoneo con el propósito de invitar a la gente de que use gel antibacterial y cubrebocas.

“No se están haciendo campañas de prevención ni de difusión”, aseguró.

Solamente se han limitado a enviar oficios a los dueños de comercios para que cierren sus negocios.

Abel Barrera advirtió que se podría avecinar un problema grave en Tlapa por el coronavirus, si las autoridades no actúan de inmediato, como lo están haciendo tibiamente en otros municipios.