17.3 C
Chilpancingo
miércoles, 7 diciembre , 2022

Ni un cubrebocas han recibido médicos y enfermeras de parte del gobierno federal, reclama Bety Velez

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Seis de 10 muestras en laboratorios de Salud dan positivo a COVID-19, revela Beatriz Vélez, la dirigente de los trabajadores de Salud en el estado
  • * “Esto es grave, puede crecer si no nos cuidamos (…) tenemos que seguir en casa”, advirtió la dirigente del Sindicato de trabajadores de Salud

Gilberto Guzmán

- Patrocinado -

La dirigente del Sindicato de trabajadores de Salud en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, advirtió que de no atender la población el llamado de las autoridades a permanecer en casa durante la actual fase de la pandemia por el coronavirus COVID-19, el número de casos de personas infectadas podría aumentar de manera alarmante, y lamentó que el gobierno federal no ha enviado “ni un cubrebocas”.

Reveló que los únicos nosocomios donde están internados pacientes con COVID-19 son los hospitales generales de Chilpancingo, con cuatro casos, el de Acapulco, con dos casos, y el hospital de Ciudad Renacimiento con otro caso.

“El resto de los casos que han presentado el gobierno estatal y el secretario de Salud están en casa, en cuarentena, y con seguimiento por parte del área de epidemiología de la Secretaría de Salud”.

- Patrocinado -

Dijo la dirigente sindical que “se han estado tomando cada día más muestras porque los ciudadanos están empezando a confirmarse alguna sintomatología y por eso el área de Epidemiología está trabajando”, indicó.

Agregó que en el Laboratorio Estatal de Salud Pública “de cada 10 muestras que están llegando, de seis a siete están siendo positivas a COVID-19, esto es grave”.

Advirtió que el problema de contagios “puede crecer si no nos cuidamos y si no llevamos a cabo los protocolos que marca la Secretaría de Salud tanto federal como estatal. Tenemos que seguir en casa, es una recomendación”.

- Patrocinado -

Subrayó que solamente el personal de Salud está trabajando, para cuidar la vida de los ciudadanos y por ello les hizo un reconocimiento público.

“Están dando todo a pesar de que tienen niños pequeños, a pesar de todo ahí está el personal de Salud dando la cara, porque todos los días nos están llegando pacientes, cada día se está contagiando la gente”.

Beatriz Vélez lamentó que como consecuencia de la pandemia se estén presentando contagios entre los trabajadores del Sector Salud: “en Guerrero son cuatro, uno es del IMSS y tres de la Secretaría de Salud”.

La dirigente sindical reiteró el llamado a los trabajadores de Salud a aplicar los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud para la atención de pacientes con COVID-19, porque al estar en contacto con los contagiados se vuelven vulnerables y tienen que usar cubrebocas, sin importar el área donde estén, además de que quienes están en las áreas especiales para coronavirus tienen que usar trajes completos, aunque resulten incómodos.

Aclaró que los hospitales siguen funcionando para atender cualquier padecimiento de la población, pero tienen áreas especiales delimitadas para la atención de COVID-19.

La líder sindical también lamentó que “la federación hasta el día de hoy no ha mandado absolutamente nada” de apoyos para atender la contingencia, ni siquiera un cubrebocas, y que todo el apoyo para el personal médico ha sido del gobierno estatal.

“El gobernador nos ha mandado a nosotros como organización sindical, para distribuir de manera directa a los trabajadores, cubrebocas, gel, sanitas, y nos ha entregado jabón, permanentemente”.

Agregó que “el Comité Ejecutivo Nacional y la Sección 36 del SNTSA han comprado 2 mil 500 cubrebocas N95, que son los específicos y son los que personalmente he estado entregando en los hospitales, uno a uno de los trabajadores que están en las áreas específicas, y de esa forma es como hemos estado cubriendo a nuestro personal”:

Además, dijo que el Sindicato de Salud en Guerrero adquirió batas para protección del personal médico y de enfermería.

Comentó que conforme el comportamiento que ha tenido la pandemia, si no se tiene un control de las actividades en las calles, el mayor número de contagios se presentaría entre los meses de mayo y julio, por lo cual insistió en el llamado a la población que tiene la posibilidad de quedarse en su casa, que respete los llamados de las autoridades y que evite salir a la calle si no hay actividades indispensables.

En ese sentido, advirtió que si no llega ayuda del gobierno federal con los respiradores artificiales y el país entra en la fase 4 de la pandemia, “no habrá capacidad en los hospitales de Guerrero ni en ningún hospital del país”.

Beatriz Vélez aprovechó para agradecer a los diputados locales del PRI que donaron dinero para arreglar 12 respiradores artificiales en el Hospital General de Chilpancingo, y ahora hay 18 disponibles con el fin de tener condiciones para atender a un mayor número de pacientes –no sólo de COVID, sino de otros padecimientos—, mientras que en el Hospital de Acapulco hay 12 y en el hospital de Ciudad Renacimiento hay siete, y se están reparando algunos más.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -