• *Yehuda Martínez dijo que eso es necesario para reducir el riesgo de contagio entre los familiares

Alondra García

El director del Servicio Médico Forense (Semefo), Ben Yehuda Martínez Villa, recomendó que los muertos por coronavirus Covid-19 se sepulten o incineren de manera inmediata, para reducir el riesgo de contagio entre sus familiares.

En entrevista, el funcionario explicó que las personas infectadas de Covid-19 son altamente transmisoras de la enfermedad y, por ese motivo, deben aplicarse todas las medidas sanitarias durante el traslado y cremación o inhumación de los cuerpos.

Martínez Villa reconoció que en Guerrero se tiene la costumbre de velar los cuerpos durante por lo menos un día antes de sepultarlos, por lo que pidió a las familias que se abstengan de velar a los muertos por coronavirus debido al alto riesgo de propagación de la enfermedad. 

Explicó que, de acuerdo con los protocolos, el paciente de Covid-19 puede recibir la visita de sus familiares en sus últimos momentos de vida, pero no se les permite tocarlo y tienen que acatar medidas muy estrictas de protección. 

El médico legista aclaró que los cuerpos de los muertos por coronavirus no son trasladados al Semefo. 

“Lo que se hace es embalar los restos en las mismas sábanas y se introducen en una bolsa especial para cadáveres, misma que se desinfecta en la parte externa con hipoclorito o soluciones a base de alcohol y se sella por completo”, detalló. 

Una vez que se realizó ese proceso, los cadáveres se entregan a la funeraria, pero reiteró que por el riesgo que implica el manejo de esos cuerpos, se recomienda a los familiares que los cremen o sepulten lo antes posible, sin velación.

“Aún no estamos en una emergencia como Ecuador para que se ordene que se cremen todos los cuerpos de personas que pierden la vida por ese mal, pero sí se requiere que se tenga cuidado en el manejo de los cuerpos”, expuso.