• * El gobernador subrayó que se trata de proteger el empleo y la economía familiar con la estabilización de precios de la canasta básica, y anunció la disposición de créditos blancos para pequeñas empresas
  • * También anunció que habrá prórrogas para el pago de diversos impuestos estatales, y la compra de mil toneladas de maíz para garantizar que no aumente el precio de la tortilla

Gilberto Guzmán

Luego de advertir que “estamos en el umbral de lo que puede convertirse en la peor crisis económica en los últimos tiempos”, el gobernador Héctor Astudillo Flores presentó un plan económico emergente para enfrentar la contingencia sanitaria causada por el Coronavirus Covid 19, que ha afectado los ingresos de los guerrerenses y en consecuencia el presupuesto público por la disminución de la actividad turística, el comercio y la llegada de las remesas de los paisanos radicados en los Estados Unidos.

En un video mensaje a través de Facebook desde Chilpancingo, el gobernador dijo que se trata de 10 medidas económicas consultadas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), que tienen como fin ajustar el presupuesto para enfrentar la crisis, proteger el empleo, el ingreso y la economía familiar, mediante estímulos a las empresas, apoyos alimentarios y la ejecución de un programa para atender contingencias.

Astudillo Flores subrayó que la sociedad se encuentra ante un problema de salud que ya está afectando a las personas, a la economía, pero también a las finanzas públicas de los países.

“Esta pandemia no tiene antecedente por su agresividad y por la falta de medicamentos que la puedan combatir, no hay vacunas y no hay medicinas específicas”, indicó.

Añadió que “es mi deber señalar que además de la contingencia sanitaria, estamos en el umbral de lo que puede convertirse en la peor crisis económica en los últimos tiempos” para México.

Dijo que desde el 17 de marzo, cuando se instaló en Sesión Permanente el Consejo Estatal de Salud Pública, se ha brindado información oportuna a la población, se han difundido las acciones y se ha brindado la atención médica adecuada.

Actualmente, el estado de Guerrero se encuentra en la fase 2 de la contingencia, con 13 casos confirmados, distribuidos en Acapulco, Chilpancingo y Taxco; 39 sospechosos y 69 que han dado resultados negativos, pero también registra el primer fallecimiento por Covid 19.

Astudillo indicó que se ante los efectos de la pandemia en la economía, se debe impulsar la acción de gobierno en dos frentes: El sanitario para seguir protegiendo la salud de los guerrerenses y contener el aumento de contagios, y proteger las cinco fuentes importantes de ingresos: el campo, el turismo, las remesas, la minería y las finanzas públicas del Gobierno.

El gobernador mencionó que durante los últimos años Guerrero mantuvo la menor tasa de desempleo del país, y hoy los ingresos de los guerrerenses y el presupuesto público, se verán afectados por la disminución de la actividad turística, el comercio y la disminución de la llegada de las remesas de los Guerrerenses radicados en los Estados Unidos.

Proteger el empleo y la economía familiar

Las medidas anunciadas por el Gobierno de Guerrero son las siguientes: Aplicar el estímulo del 50% durante marzo y abril de este año al Impuesto Sobre Remuneraciones (2% de nómina), así como prórroga para la presentación de declaraciones mensuales.

El estímulo del 100% durante el mismo periodo, marzo-abril, al Impuesto Sobre Hospedaje (3%).

La suspensión durante marzo y abril del inicio de las auditorías al sector económico estatal.

Ampliar al 30 de junio los Estímulos Fiscales al Impuesto sobre Tenencia de Derechos de Control Vehicular del Servicio Particular y Público de Transporte.

Disponer de 60 millones de pesos para créditos blandos en apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a través de Nacional Financiera (NAFIN) y la Banca Comercial.

Creación de un Programa para Apoyo Alimentario, con la adquisición de mil toneladas de maíz como apoyo para estabilizar el precio de la tortilla.

Instalación del Comité Estatal para la Vigilancia del Abasto Oportuno y el no incremento de precios de los productos de la canasta básica.

El gobierno del estado dará continuidad a la obra pública para apoyar a las empresas constructoras guerrerenses, en el mantenimiento y generación de empleos.

Establecer la línea telefónica de asesoría laboral 74-75-45-83-77 en Chilpancingo, para garantizar la defensa de los derechos laborales.

Se hicieron ajustes al Presupuesto del Estado para crear un fondo de 200 millones de pesos, con el fin de atender las emergencias del Covid 19.

“El coronavirus no reconoce fronteras, militancia política, condiciones económicas y sociales, ni edades. Es un virus que nos puede afectar a todos. No nos confiemos; hagamos un llamado a la responsabilidad social, para que nos unamos en las medidas preventivas, que eviten que provoque estragos mayores”, convocó el gobernador.

Subrayó la importancia de cuidar a nuestra familia, a nuestros hijos, a los adultos mayores, a familiares y amigos con diabetes, hipertensión, obesidad y problemas inmunológicos.

Reiteró su reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Marina Nacional y a todas y todos los doctores, doctoras, enfermeras y enfermeros de la Secretaría de Salud estatal y de todas las instituciones de Salud federal.

“Enfrentamos un problema para el cual nuestro mayor apoyo y capacidad de respuesta, radica en el comportamiento responsable de cada persona, el gobierno sin la sociedad muy poco podrá hacer. Hoy, más que nunca, reiteramos la recomendación: ¡Quédate en casa!”, concluyó.