• * Javier Solorio dijo que necesitan saber cómo integrar el fondo de 50 millones de pesos con el que el gobierno municipal hará frente a la pandemia de Covid-19 en el puerto

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán urgió a la Secretaría de Planeación y Presupuesto Municipal a presentar cuanto antes el presupuesto del 2020, para poder integrar el fondo solidario de 50 millones de pesos, con el que el gobierno municipal busca hacer frente a la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa, acompañado por la diputada local de Morena, Mariana García Guillén, el funcionario municipal dijo que a la fecha los ediles no tienen en sus manos el proyecto de presupuesto y que el retraso es porque la Secretaría de Planeación y Presupuesto no lo ha hecho llegar al Cabildo.

Sostuvo que los 50 millones de pesos que el gobierno municipal destinará para enfrentar la contingencia sanitaria por Covid-19, como lo anunció la alcaldesa Adela Román Ocampo, serán recursos de programas no esenciales que corresponden al ramo 33, del fondo cuatro.

Sin embargo, Solorio Almazán destacó que hasta el momento no se ha presentado el proyecto de presupuesto del 2020, el cual debió haberse entregado antes del viaje a Abu Dhabi, de la alcaldesa Adela Román Ocampo.

Señaló que es necesario integrar el fondo solidario de 50 millones de  pesos para apoyar a los sectores afectados por la contingencia sanitaria y consideró que la entrega deberá hacerse directamente a los beneficiarios.

Dijo que “en caso de ejercerse ese monto, no lo podemos ejercer nosotros, porque yo no quiero que el día de mañana, la gente que nos depositó su confianza en Acapulco digan que el dinero se utilizó de una forma poco clara”, e indicó que esa suma de dinero tiene que ser entregado en su totalidad a la sociedad civil.

En cuanto al retraso del presupuesto, señaló que por normatividad la Secretaría de Planeación y Presupuesto lo envía primero a la presidenta municipal y ella lo analiza con su equipo cercano, para enviarlo a la Comisión de Hacienda y ésta a su vez hacer lo propio al pleno de Cabildo.

“Nos comentan que está en manos de la presidenta con su grupo de asesores, ahí está en esa etapa, por lo que ningún edil hemos tenido la oportunidad de  verificar el presupuesto del 2020”, señaló el síndico.

Indicó  que el presupuesto de egresos debe ser armónico de acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada el año pasado por el Congreso local que fue de 3 mil 760 millones de pesos.

Además dijo que ha planteado al Cabildo que después de un ejercicio fiscal debe llamarse a comparecer a los titulares de las secretarías para demostrar cómo ejercieron el presupuesto.

“Entonces no hay excusa, el retraso del presupuesto de egresos es por la Secretaría de Planeación, ya que ni un solo edil tenemos a la mano todavía el presupuesto”, indicó.

El síndico anunció por otro lado, que donará un mes de salario y orientará todo el presupuesto destinado para gestoría, a brindar apoyos consistes en la entrega de víveres para los sectores más afectados por la contingencia sanitaria, como son los prestadores de servicios turísticos.