17.7 C
Chilpancingo
miércoles, 5 octubre , 2022

Diputado propone reforma para frenar obesidad en niños

El legislador Heriberto Huicochea argumentó que México se encuentra en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, con el 34 por ciento; es decir, tres de cada diez niños de entre 5 y 11 años la padecen.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Gilberto Guzmán

El diputado Heriberto Huicochea Vázquez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guerrero, con el propósito de frenar los determinantes sociales que aceleran el crecimiento del sobrepeso y la obesidad, principalmente en niños y jóvenes guerrerenses, y para establecer acciones que promuevan una alimentación nutritiva y la realización de actividades físicas.

- Patrocinado -

En entrevista, señaló que el mundo y el país atraviesan por un problema de sobrepeso ligado al desarrollo de enfermedades crónicas, mismos que, en términos económicos, representarán en el futuro una carga fiscal para el Estado, lo que lo convierte en uno de los retos más complicados para la economía nacional y estatal.

Argumentó que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México se encuentra en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, con el 34 por ciento; es decir, tres de cada diez niños de entre 5 y 11 años la padecen.

“Son cifras alarmantes, considerando que esta enfermedad comienza a deteriorar la salud desde la infancia, y existen estimaciones que indican que, de seguir esta tendencia, uno de cada dos niños desarrollará diabetes a lo largo de su vida”, abundó.

- Patrocinado -

Dijo que ante este problema, en el 2016 la Secretaría de Salud formuló dos declaraciones de Emergencia Epidemiológica por Obesidad y Diabetes, y para el 2018, por medio del Centro Nacional de Programas Preventivos y Promoción de la Salud, se emitió la ratificación de dicha declaración para los estados, ante la magnitud y trascendencia de los casos de sobrepeso y obesidad, para fortalecer y apuntalar las acciones de la estrategia nacional para la prevención y el control de sobrepeso, obesidad y diabetes.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI dijo que es necesario reformar el ordenamiento estatal para estar en posibilidad de atender esta declaratoria de epidemia, dotando de facultades y atribuciones al ente responsable de la salud para que atienda no sólo lo correctivo, sino principalmente lo preventivo y de una forma integral, los graves problemas de salud causados por el sobrepeso y la obesidad, principalmente en niños y jóvenes.

En ese sentido, Heriberto Huicochea propone establecer en la Ley de la materia que a la Secretaría de Salud, en coordinación con la de Educación, le corresponderá promover la prevención de las enfermedades y establecer acciones que promuevan una alimentación nutritiva, evitando el consumo de alimentos que perjudiquen la salud y promoviendo la realización de actividades físicas.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -