• * La gente tiene que sembrar porque el maíz es la base de nuestra alimentación, dijo la perredista Dimna Salgado 

Sería muy grave que colapsara este año el programa de Fertilizante en Guerrero debido a la pandemia de Coronavirus Covid 19, consideró la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga.

La legisladora advirtió que no hay la certeza de que este año logremos la autosuficiencia en producción de maíz, ante la disminución del presupuesto para Guerrero respecto al ejercido durante 2019.

Salgado Apátiga añadió que la publicación de la reglas de operación del programa no resuelven dudas como el proceso de entrega de fertilizante en Guerrero; tienen inconformes a los productores respecto al procedimiento para elaborar el padrón.

La gente tiene que sembrar, tiene que comer, y el maíz es la base de nuestra alimentación, y la amenaza de la llegada de la pandemia por Covid-19 nos debe alertar para no descuidar al campo guerrerense.

La presidente de la Comisión de Hacienda de la 62 Legislatura llamó al subsecretario de la Sader, Miguel García Winder, a esclarecer de qué manera se dotará a los campesinos, con menos presupuesto, del fertilizante.

También planteó al funcionario federal que dé a conocer los mecanismos de distribución del insumo para que éste llegue en tiempo y forma, e informar si en la elaboración del padrón de beneficiarios participarán los Servidores de la Nación.

Además, solicitó que informe cuáles serán los mecanismos de evaluación del Programa, ya que esa fue una falla notoria en su operación el año pasado, que devino incluso en acusaciones de corrupción. NOTYMAS