• * Se deberá continuar con la consulta a la ciudadanía para verificar si es voluntad de la mayoría modificar su método de elección

Gilberto Guzmán

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro), resolvió sobre la existencia de sistemas normativos propios en el municipio de Tecoanapa, por lo que se deberá continuar con los mecanismos consultivos pertinentes sobre la modificación del sistema electoral para determinar si la ciudadanía decide transitar del sistema de partidos políticos al sistema normativo interno (usos y costumbres) para la elección de sus autoridades municipales.

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo General del órgano electoral se informó que en el 2017 el IEPC recibió un escrito firmado por 46 personas que se ostentaron como autoridades del municipio de Tecoanapa, en el que solicitaron que la próxima elección municipal fuera a través del sistema de usos y costumbres.

Derivado de ello, en marzo de 2019 el Consejo General determinó la improcedencia de la solicitud, que fue revocada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que estableció que el organismo electoral debía acudir a fuentes adecuadas con la finalidad de verificar la existencia de poblaciones indígenas o afrodescendientes en el municipio de Tecoanapa, así como, en su caso, las instituciones y reglas del sistema normativo interno.

En cumplimiento, el IEPC desarrolló diversas actividades tendientes a verificar la presencia de población indígena, afromexicana o de otro grupo y respecto de la existencia o no de sistemas normativos internos para la elección de autoridades comunitarias en el municipio.

Finalmente, el 19 de marzo del presente año la Comisión de Sistemas Normativos Internos del IEPC aprobó el Dictamen con proyecto de resolución relativo a la verificación de la existencia de sistemas normativos en el municipio, por lo que se deberá continuar con la consulta a la ciudadanía de esa municipalidad para verificar si es voluntad de la mayoría modificar su método de elección, del sistema de partidos políticos al sistema de usos y costumbres.

Durante la sesión de este miércoles, que se realizó al aire libre en cumplimiento de las medidas preventivas por la pandemia de Coronavirus COVID-19, también se aprobó la modificación al Programa Operativo Anual, así como al Presupuesto de Ingresos y Egresos de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, para el ejercicio 2020.

Se informó que se incorporan al presupuesto de ingresos del organismo electoral, los rendimientos financieros generados durante los meses de enero y febrero y el remanente del Ejercicio Fiscal 2019 con el propósito de dar cobertura presupuestal a los Proyectos Estratégicos y Transversales que integran el plan de desarrollo para el ejercicio fiscal 2020.

Se explicó que con los recursos aprobados por el H. Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2020, se dio prioridad a las necesidades básicas del Instituto para dar cobertura al gasto de operación de oficinas centrales, así como al financiamiento público a partidos políticos y a las actividades de los proyectos prioritarios, que de acuerdo a la normativa aplicable debían realizarse de manera inmediata.

Además, se aprobó la Modificación del Reglamento Interior, Manual de Organización, Manual de Procedimientos y el Catálogo de Cargos y Puestos, y la emisión del Manual de Percepciones para los Servidores Públicos del IEPC-Gro.

Se informó lo relativo a los reportes bimensuales del monitoreo cuantitativo y cualitativo, en medios de comunicación electrónicos (Radio y TV), e impresos correspondiente a los períodos 01 de enero al 08 de febrero y del 07 de enero al 27 de febrero del 2020, respectivamente; así como del reporte estatal de monitoreo realizado por el Instituto Nacional Electoral, sobre el cumplimiento de pauta asignada a los partidos políticos del 1 de enero al 15 de febrero del año 2020.

En el desarrollo de esta sesión se aprobó el acuerdo por el que se determina que desde esta fecha y hasta el 19 de abril del año en curso se suspenden los plazos y términos procesales para la tramitación y sustanciación de los procedimientos administrativos sancionadores competencia del IEPCGRO, como medida preventiva y de protección ante la pandemia del COVID-19.

En relación con lo anterior, el IEPC-Gro celebró su Tercera Sesión Ordinaria en un espacio abierto, respetando las distancias adecuadas entre los integrantes del Consejo General e invitó a la ciudadanía y medios de comunicación a seguir la transmisión en vivo a través de las cuentas oficiales de Facebook y YouTube en cumplimiento al principio rector de máxima publicidad.