• * El líder de Canaco dijo que ante el aislamiento social recomendado por la pandemia de Covid 19, “la lucha en este momento” de los comerciantes “no es por tener utilidades, sino por mantener los empleos”

Bernardo Torres

Apenas iniciada la cuarentena o periodo de aislamiento por autoridades federales y estatales ante la pandemia por Covid-19, en Chilpancingo, las ventas en comercios han caído hasta en un 80 por ciento, dio a conocer el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad, Pioquinto Damián Huato.

“Es un poco desalentador, porque no hay compras, ya se redujeron hasta en 80 por ciento, y en este momento sostener un negocio cuesta muchísimo dinero, pagar luz, agua, pagar impuestos, seguro social, la nómina, y se tenga o no recursos, se tiene que pagar todo esto”, indicó.

Dijo que hay una gran incertidumbre entre los microempresarios, ya que conforman prácticamente el 95 por ciento de los comercios, pues hasta ahora no hay un plan por parte de los tres niveles de gobierno para atender a quienes presenten pérdidas económicas por este receso generalizado.

Hasta ahora, dijo, no hay aún algún comerciante o empresario que esté en quiebra, pero si quienes están haciendo esfuerzos extraordinarios para mantener el pago de la nómina, “la lucha en este momento no es por tener utilidades, sino por mantener los empleos”.

Explicó que platicaron con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán sobre la intención que hubo en un principio por cerrar totalmente los establecimientos, que finalmente es una opción que tienen los gobiernos en situaciones como esta, y que por el momento no se aplicará.

Como dirigente de la Canaco dijo que han llamado a sus empresarios a mantener abiertos sus comercios, atendiendo a las medidas de higiene dictaminadas por las autoridades de salud, “que hagan un esfuerzo por mantener abiertos los comercios y mantener el empleo”.

Consideró que al menos los empresarios o microempresarios tienen para comer una o dos semanas sin abrir su negocio, pero los empleados enfrentan una situación completamente diferente, subsistiendo el día a día.

Hasta el momento, señaló que no se han visto en la necesidad de disminuir su nómina, y están llamando a sus agremiados a ser solidarios con los empleados, y esperar, no llegar al despido o cierre de negocios en los días que restan de esta cuarentena. (API)