• * Exigen mejoras laborales y equipo para cumplir su labor, además de la reparación de las 3 unidades que tienen para brindar servicio

Jesús Saavedra

Mas de 130 trabajadores operativos del área de Protección Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo iniciaron un paro de labores indefinido en demanda que la administración municipal les otorgue uniformes, seguro de vida, incremento salarial, reparación de unidades vehiculares y la construcción de instalaciones dignas.

Este lunes, los trabajadores iniciaron su paro de labores “por el trato injusto que nos dan las autoridades municipales, decidimos no salir a ningún servicio, cerrar nuestras instalaciones hasta que el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, nos atienda y se comprometa a resolver nuestras demandas”.

Decidieron cerrar de manera indefinida su centro de operaciones que se ubican en la colonia 20 de Noviembre de esta capital, donde denunciaron que durante esta administración no les han dotado de uniformes y botas para su labor de atender contingencias que se presenten en el municipio; “sólo nos mandan herramientas pero nada de uniformes y botas”, denunció el brigadista Eligio Nájera.

Indicó que de las dos camionetas y la ambulancia que tienen, ninguna de las tres funciona de manera correcta, y que para movilizar cuadrillas de brigadistas tienen que utilizar un camión de volteo, que “aparte de que es muy peligroso, es insalubre para los compañeros, porque no tenemos botas de hule, guantes, cubrebocas, máscaras para atender peticiones como la limpieza de bóvedas en la ciudad donde varios compañeros se han enfermado por esta situación”.

Eligio Nájera indicó que en el marco de esta contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 o coronavirus, pudiesen requerir de sus servicios, pero no tienen el equipo y herramientas adecuadas para poder afrontar esta situación, “queremos tener la certeza que podemos ayudar de buena manera” a la población.

Informó que cuando llegó al cargo, el alcalde acudió a sus instalaciones a comprometerse a construir unas instalaciones “nos dijo que en quince días iban a venir a demoler las viejas instalaciones y construir unas nuevas, ya tenemos año y medio que se le olvidó esta promesa o no le interesó”.

En un recorrido por esas instalaciones, se pudo constatar las pésimas condiciones en las que desarrollan su labor los brigadistas de Protección Civil del municipio; como ejemplo, el dormitorio donde se alojan son cuatro cajas de madera habilitadas como guarda ropa y colchonetas que utilizan para tender en el piso para dormir.

Además que no tienen un servicio de comedor, pues solo habilitaron unas tablas en el patio como mesas con bancos provisionales de madera en donde todos los días comparten los alimentos con sus compañeros de trabajo.

Dijeron que también están solicitando que el gobierno municipal cumpla con su promesa de darles un seguro de vida para 130 a 150 trabajadores de Protección Civil del municipio y aseveraron que no iban a concluir con su protesta hasta que haya acuerdos concretos con la administración de Gaspar Beltrán.