• * Alina Navarrete publicó una nota que recaba testimonios de alumna que habrían sido acosada por el maestro Camilo Valqui, y sus colegas le han exigido retractarse

Josefina Aguilar Pastor

Alina Navarrete Hernández, periodista independiente, interpuso una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por la violación a la libre expresión de las ideas y el derecho a un trato digno por parte de autoridades de la Universidad.

Dicha denuncia se deriva de los actos de acoso e intimidación que integrantes de la cátedra “Carlos Marx”, han venido ejerciendo en su contra, luego de que publicó una nota periodística generada durante el foro denominado “Jornada Marea Violeta: Yo te creo compañera”, en la que recopila una serie de denuncias de acoso por parte de catedráticos universitarios plenamente identificados, entre los que se menciona al coordinador de dicho grupo académico, Camilo Valqui Cachi.

El día 11 de marzo del presente año, Navarrete Fernández, colaboradora del medio Réplica, el Diario Digital de Guerrero, sufrió una campaña de desprestigio y amenazas de acciones legales, por parte de académicos y académicas de la UAGro, quienes la increparon en plena exposición en un coloquio.

Al mismo tiempo, publicaron seis cartas dirigidas a la periodista y a su medio. Dichos escritos son firmados por distintos cuerpos académicos, en los que rechazan  la nota publicada y manifiestan su apoyo y  solidaridad a favor de Camilo Valqui Cachi, acusado por alumnas y ex alumnas como permisivo de violencia sexual.

Una de estas cartas está firmadas por la Cátedra Internacional Carlos Marx y otra por un conjunto de 22 académicas y académicos de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la UAGRO, agrupaciones de las que es parte el profesor aludido por las alumnas en la protesta feminista como permisivo de violencia sexual en las aulas.

En la carta firmada por las y los 22 catedráticos, aseguran que esta nota es parte de una campaña de odio y difamación en contra de Camilo Valqui Cachi, de quien afirman “ha sido una persona ejemplar, honorable y consecuente”, le piden a la periodista Alina Navarrete presente las pruebas de lo que afirma en su nota, ante las instancias correspondientes, o se retracte públicamente por lo dicho.

A través de redes sociales, estos mismos catedráticos han venido enviado mensajes intimidantes a la reportera.

Derivado de ello, Navarrete Fernández, presentó ante la oficial de partes de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios por la violación a sus derechos a la libre expresión de las ideas y a un trato digno por parte de autoridades de la Universidad, respetando la integridad física y moral de los estudiantes.

La Secretaria Técnica de dicha defensoría, Patricia Montaño Castrejón, quien también conoció la denuncia, comentó que entre este miércoles y jueves, le asignaran un número de expediente y se procederá con el caso cuando concluya el periodo de receso por la contingencia de salud decretada.