G13051653.JPG CHILPANCINGO, Gro. Interview/Entrevista-Salvador Rangel.- Entrevista con monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, para el periódico EL UNIVERSAL. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/JMA
  • * Pidió que los grupos se eximen y dejen en libertad a otros pueblos y que no los estén obligando

A mí me interesa que haya paz, que haya entendimiento entre ellos”, señaló Salvador Rangel Mendoza, Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, respecto a la disputa entre grupos comunitarios en la zona de Chilapa y alrededores.

Recordó que en días pasados se reunió con un grupo de indígenas del grupo de San Jerónimo Palantla, quienes culparon a los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), haberles asesinado personas.

Luego señaló que los de la CRAC-PF, ya no dejan a los de San Jerónimo, recoger sus cosechas “vamos hablar con la verdad, aquí lo que importa que se tranquilicen y se pacifiquen, porque ya no estamos en tiempos de los piratas, conquistando tierras”, dijo.

El prelado católico insistió que se deben de poner en paz, en el territorio y trabajar por sus comunidades porque echando la culpa al otro no tiene sentido.

Rangel Mendoza, pidió que los grupos de comunitarios se eximen y dejen en libertad a otros pueblos y que no los estén obligando.

Sobre el tema del coronavirus, llamó a continuar con las medidas preventivas sin caer en el alarmismo y en una psicosis, “debemos estar prudentemente que esto nos va venir de un momento a otro y ojalá que estemos prevenidos utilizando esos medios sanitarios que nos están recomendado las autoridades sanitarias”, mencionó.

Sobre si va suspender los eventos masivos en las iglesias de Chilapa, Salvador Rangel, apuntó que si es necesario se hará “estoy pendiente porque si en la región se da esta pandemia fuerte, no nos va quedar otra que suprimir los actos públicos”, expuso.

En el caso de Semana Santa, el Obispo subrayó que si el coronavirus arrecia, celebrar en espacios públicos “la cosa es que no haya ningún acercamiento con las personas. Ahorita en el estado no tenemos aún casos, solo son sospechosos”. API