• *Sinahí “N” de 28 años de edad, estaba en el transporte público que recibió balazos

La maestra del Instituto del Bachillerato del estado de Guerrero (IBGro), Sinahí “N” de 28 años de edad falleció ayer por la mañana, luego de permanecer cinco días hospitalizada debido al disparo que recibió en la cabeza.

El domingo, la joven docente abordó la unidad 20 de la ruta Zumpango – Tlacotepec para dirigirse a su centro de trabajo; en las inmediaciones del poblado de Xochipala, un grupo armado atacó el vehículo de transporte público donde viajaban mujeres, niños y hombres, según indican reportes oficiales.

La profesora estuvo en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” en esta capital, pero su estado de salud era grave y en el nosocomio no cuentan con equipo ni personal especializado para atender lesiones de ese tipo, según denunciaron sus compañeros.

La víctima llevaba siete años laborando como docente en el plantel del sistema de telebachillerato estatal ubicado en el poblado de Puerto del Varal, municipio de Heliodoro Castillo; dejó una pequeña de 8 años en la orfandad.

Mientras que las actividades escolares permanecen suspendidas en la mayoría de las escuelas ubicadas en el corredor que va de Xochipala hacia Filo de Caballos, tras los hechos del domingo, se espera que la próxima semana los mentores regresen a los planteles, a partir de la vigilancia que mantienen agentes de la Guardia Nacional y de la Policía del Estatal.

Dos grupos criminales se disputan el territorio de los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, esta guerra ha dejado cientos de familias desplazadas, decenas de muertos y desaparecidos, además del cierre de escuelas y hospitales.