Gilberto Guzmán

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, reiteró que la entidad se mantiene libre de casos sospechosos de Coronavirus, conocido como Covid 19, pero se mantienen las medidas preventivas contra infecciones respiratorias agudas, cuyos síntomas son difíciles de distinguir entre ellas.

Entrevistado durante un recorrido por el Hospital Básico Comunitario de Hogar Moderno en Acapulco, reiteró que Guerrero no se encuentra dentro de los estados que tengan casos sospechosos ni confirmados de Coronavirus, después de que el martes se confirmó el primer caso en el vecino estado de Puebla.

Recordó que frente a esta enfermedad hay tres escenarios y México se encuentra en el escenario 1, donde hay gente que llega contagiada del extranjero, de países con presencia de casos de Covid-19.

“Entonces, llega una persona infectada, esa persona en una segunda generación puede infectar a la familia, es un brote localizado a la familia, todavía no hay esos casos y hablaríamos de docenas de personas”.

Indicó que el segundo escenario es cuando se puede hablar de centenares de personas, denominada como tercera generación, y se hablaría de una infección comunitaria.

Y el tercer escenario es el que tiene que ver con un brote epidémico, donde se habla de miles de personas infectadas.

“Les planteo esta ruta porque ahorita la República mexicana está en el escenario uno, en ese escenario no suspendemos ni idas al cine, ni eventos públicos, y nada de esto está sucediendo en Europa y en algunos lugares de Estados Unidos”, subrayó.

Pero en el caso de las infecciones respiratorias, el secretario de Salud insistió en que se deben mantener las medidas preventivas, donde el primer filtro es el domicilio cuando hay menores que tengan alguna infección y no deben ser llevados a la escuela para evitar nuevos contagios.

Y en la escuela, si se detecta a un niño con infección respiratoria aguda, se debe evitar que ingrese a las aulas y remitirlo a su casa.

Además, se debe evitar la automedicación o el uso de antibióticos porque el mejor tratamiento es el reposo, la rehidratación y sobre todo la higiene, lavarse las manos constantemente, evitar estornudar en la mano, hacerlo con el codo flexionado sobre la boca.

“Eso es lo que hay que evitar en esta etapa, porque es indistinguible una infección respiratoria aguda de un problema de Coronavirus o de una influenza”, comentó Carlos de la Peña.