- * Esos transportes turísticos que recorren la avenida turística del puerto, ahora serán remolcados por cuatrimotos
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Miguel Ángel Piña Garibay hizo entrega a concesionarios de calandrias de las cuatrimotos que a partir de ahora sustituyen el uso de caballos, cumpliendo de esta forma con lo que establece la Ley de Bienestar Animal en Guerrero.
Este martes se concretó el retiro de los caballos de las calandrias en Acapulco, que fueron entregados por los dueños a cambio del equipo motorizado. Los equinos serán trasladados a un santuario animal en el estado de Puebla.
Las calandrias ofrecen desde hace 70 años paseos por la Costera Miguel Alemán a los turistas y a partir de ahora ya no serán remolcadas por caballos, sino por cuatrimotos que les fueron entregadas a los concesionarios por el director de Transportes del estado, Miguel Ángel Piña Garibay.
Durante un acto realizado en el estacionamiento del Centro de Convenciones, el funcionario estatal les entregó sus nuevos vehículos de remolque y sus respectivas concesiones a cada propietario.
Los dueños de calandrias llegaron con sus caballos desde las 7 de la mañana, para ser canjeados por motocicletas de acuerdo al convenio que firmaron con el gobierno del estado.
Piña Garibay informó que con el fin de cumplir con la Ley de Bienestar Animal, que prohíbe el uso de caballos para la tracción de vehículos, se hizo entrega de las cuatrimotos a los dueños de calandrias.
Señaló que se entregaron 41 cuatrimotos de 57 en total, como parte de los acuerdos firmados con los calandrieros, quienes aceptaron el cambio de caballos por esa modalidad de tracción y las concesiones sólo se van a renovar.
De esta forma, afirmó que partir de este martes 10 de marzo, ninguna calandria podrá ser jalada por equinos, mismos que entregaron y serán transportados a un santuario animal en Puebla.
El presidente de las Calandrias del Fraccionamiento Marroquín, Artemio Peláez de la Fuente, confirmó que desde esta fecha ya no van a tirar las calandrias con caballo, sino será a través de motocicletas de cuatro llantas.