• * Estudiantes de las Preparatorias 7 y 27 de la UAGro, y de La Sallle, colocaron pancartas en sus planteles con los nombres de maestros que les han hecho proposiciones indebidas

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Alumnas de las Preparatorias 7 y 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y del colegio privado La Salle, colocaron pancartas en los accesos de sus escuelas para exhibir los nombres de los maestros que cometen acoso sexual contra ellas.

La mañana de este martes, en las paredes de la Preparatoria 27, ubicada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, estudiantes colocaron pancartas en donde señalaban los actos de hostigamiento de los maestros hacia las alumnas de esa institución y pidieron respeto.

Lo mismo se observó afuera de la Preparatoria 7 de la UAGro, ubicada en avenida Universidad, donde las alumnas se organizaron para denunciar a los maestros que les ofrecen calificaciones a cambio de sexo o les hacen propuestas indecorosas.

En las pancartas había capturas de pantalla con mensajes de los profesores a las estudiantes de esa preparatoria y entre ellos nombraron a los maestros Ramón, Pedro, Mesino, Régulo, Maximiliano, Margarito, Casarrubias y Orlando.

Entre las pancartas se leían mensajes como “Date una vuelta muñeca. Profesor Régulo”, “Dos horas y tienes 7. Pedro”, “Dime Daddy. Profesor Casarrubias”, “Dame un beso y te paso” y “Hay que hacer una orgía. Ramón”.

Por su parte, alumnas de preparatoria del Colegio La Salle, ubicada en avenida Cañada de los Amates, denunciaron también el acoso sexual de profesores, con el mismo método usado por las estudiantes de la UAGro.

“El profesor Norberto en el paseo me dijo que si me ponía bloqueador, estaba en traje de baño… Muchas veces me agarra la mano, me la acaricia por mucho tiempo”, decía una de las denuncias.

“Les importa más su prestigiosa escuela que sus alumnas”, reclamaban en otra pancarta las estudiantes de La Salle.

En el caso de la UAGro, la semana pasada el rector Javier Saldaña Almazán informó que al menos cuatro maestros acusados por acoso sexual fueron cesados de sus cargos y están en revisión dos denuncias más.