• * Javier Solorio, cirujano plástico, también anunció que reconstruirá senos a otras 20 trabajadoras que han sufrido cáncer de mama, una cada mes

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— María Trinidad Ramos Felipe fue la ganadora de la rifa de una cirugía plástica reconstructiva que sorteó entre trabajadoras del Ayuntamiento de Acapulco, el síndico administrativo y cirujano plástico, Javier Solorio Almazán, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Durante la realización de la rifa, en la explanada del palacio municipal, el funcionario municipal informó que la idea era también sortear una reconstrucción mamaria para trabajadoras que hayan tenido cáncer de seno, pero al haberse inscrito 20 aspirantes a esa cirugía, decidió que las realizará todas de manera gratuita, una cada mes.

Dijo que muchas veces las autoridades o la ciudadanía toman como una frivolidad la reconstrucción de mama, cuando no es así, ya que las mujeres que sufrieron cáncer presentan secuelas en su cuerpo por los tratamientos de quimioterapia y mastectomía, y en ocasiones las despiden de su trabajo o incluso las abandonan sus parejas.

El síndico señaló que es importante que ellas puedan tener la oportunidad de una reconstrucción de sus senos, por lo que “a mí se me hizo injusto que de 20 solo una ganara la cirugía y decidimos que a todas las va a reconstruir la sindicatura con recursos de Javier Solorio”.

Dijo que su deseo es que no haya ni una sola mujer, primero del Ayuntamiento y después en todo Acapulco, que haya tenido cáncer de mama y no pueda tener una reconstrucción de sus senos, por falta de recursos.

En cuanto a la cirugía estética, el síndico administrativo informó que se inscribieron 500 de las alrededor de 5 mil trabajadoras de las diferentes áreas del municipio y que la operación será una sola, ya sea una rinoplastia, liposucción, aumento o reducción de senos, glúteos, pantorrillas, entre otras opciones para la ganadora.

Esta intervención quirúrgica se realizará en el hospital privado Magallanes y sobre el costo, varía, ya que el caso de una operación de senos tiene un valor aproximado de 80 mil pesos, añadió el síndico Solorio Almazán.

Al llevar a cabo el sorteo, resultó ganadora María Trinidad Ramos Felipe, trabajadora de regiduría, quien no estuvo presente, porque estudia por las tardes, pero fue informada por el síndico de manera telefónica de la buena noticia de su triunfo de la rifa.

El síndico administrativo indicó finalmente que la idea de la rifa de la cirugía estética surgió primero como una broma, pero tuvo una gran respuesta al inscribirse 500 trabajadoras del municipio, por lo que espera hacerlo nuevamente el próximo año.