26.4 C
Chilpancingo
sábado, 4 diciembre , 2021

Se notó ausencia de mujeres por #UnDíaSinNosotras en Chilpancingo y Acapulco

La mayoría de las escuelas de nivel básico e incluso sucursales bancarias cerraron sus puertas. (Fotos: Ana Lilia Torres)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * En escuelas, restaurantes, hoteles, bancos y oficinas de los 3 poderes de gobierno, en las dos ciudades más importantes del estado, fue evidente que las mujeres se sumaron a esa convocatoria

Ana Lilia Torres/Redacción

Como resultado de la respuesta de las mujeres de Acapulco a la convocatoria para sumarse al paro nacional #UnDíaSinNosotras, realizado este 9 de marzo, escuelas, restaurantes, hoteles y diversos negocios lucieron semivacíos este lunes en el puerto.

- Patrocinado -

Mientras tanto, en Chilpancingo las oficinas del Congreso del Estado, palacio de gobierno, Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y órganos autónomos, también lucieron vacías debido a la ausencia de mujeres que se sumaron al paro nacional.

En Acapulco, cierran escuelas y hasta sucursales bancarias

La mayoría de las escuelas de nivel básico e incluso sucursales bancarias de Acapulco cerraron sus puertas, en solidaridad con el paro nacional ‘El nueve nadie se mueve’, con el cual las mujeres buscan visibilizar la violencia de género.

- Patrocinado -

Las escuelas del centro de la ciudad, como las primarias ‘Manuel Ávila Camacho’, ‘Manuel M. Acosta’ e ‘Ignacio Manuel Altamirano’ suspendieron labores escolares, lo mismo que el jardín de niños ‘Rosaura Zapata’ y la escuela secundaria número 7 ‘Moisés Sáenz’, entre otras.

Padres de familia fueron informados desde el viernes que no habría labores este lunes, mientras que en los planteles que sí laboraron fue notoria la ausencia de estudiantes mujeres y maestras.

En las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la mayoría de trabajadoras y alumnas no asistió a sus actividades, ya que se les dio la opción de ausentarse o acudir, dependiendo su decisión en torno al paro nacional.

- Patrocinado -

En el Ayuntamiento de Acapulco, en varias áreas administrativas, se observó a pocas mujeres trabajando y algunas oficinas se observaron semivacías.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, dijo que no se contaba con el número exacto de trabajadoras que no acudieron a laborar por sumarse al paro #UnDíaSinNosotras, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Reiteró que no habrá descuentos a quienes de manera individual y sin presiones de sindicatos hayan decidido unirse a esta iniciativa que busca hacer notoria la ausencia de las mujeres en diversas áreas de la sociedad.

“Estimados clientes: se les informa que en apoyo al paro #UnDíaSinNosotras, esta sucursal permanecerá cerrada”, era el aviso colocado en la entrada de una sucursal bancaria ubicada en la Costera Miguel Alemán.

En Chilpancingo, las oficinas de los 3 poderes y de organismos autónomos, lucieron semivacías

En Chilpancingo, todas las oficinas del Congreso del Estado, palacio de gobierno, Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y órganos autónomos, lucieron vacías debido a la ausencia de mujeres que se sumaron al paro nacional.

La ausencia de mujeres también se notó en las calles, establecimientos e instituciones bancarias, por el paro que busca visibilizar la importancia de la mujer en la sociedad luego de la marcha de ayer en diferentes municipios de Guerrero contra la violencia y los feminicidios.

Las oficinas de los 46 diputados locales y áreas administrativas lucieron vacías, sin mujeres, y en algunas fueron hombres los que brindaron atención a los ciudadanos.

En palacio de gobierno la ausencia de mujeres fue aún más notoria, porque en los pasillos y áreas de oficinas sólo algunos hombres se encontraban.

En la Junta local del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), las mujeres tampoco acudieron a laborar. Escuelas de la UAGro, como la Preparatoria 1, suspendieron actividades en apoyo al paro. En Ciudad Universitaria también fue notorio la ausencia de alumnas.

En el centro de la capital, sucursales bancarias y establecimientos de regalos y florerías que atienden mujeres, no brindaron servicio.

En el transporte público y las calles también fue notoria la ausencia de mujeres que decidieron quedare en casa, atendiendo el llamado de feministas “El nueve, nadie se mueve”.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -