• * Edmundo Escobar salió de la clínica donde lo atendieron y pidió que el director de ese plantel, Bulfrano Pérez, sea expulsado por el Conejo Universitario

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Edmundo Escobar Habeica afirmó que fue el director de ese plantel, Bulfrano Pérez Elizalde, quien lo agredió primero y le dio una golpiza dentro de una de las aulas, que lo mantuvo dos días hospitalizado.

Al ser dado de alta este sábado de una clínica particular, el también exsecretario de Salud durante el periodo del gobierno Rogelio Ortega Martínez, dijo que la agresión del directivo ocurrió ante varios testigos, algunos de los cuales intervinieron para tratar de calmarlo.

Escobar Habeica, quien salió con collarín y en silla de ruedas, dijo sentir pena por el hecho de que el pleito haya ocurrido dentro de la Facultad de Medicina y rechazó el señalamiento hecho por el director Bulfrano Pérez, en el sentido de que fue agredido primero y que él sólo se defendió.

Narró que el jueves pasado salía de dar clases y afuera lo esperaba el director, quien le reclamó que no tenía que estar ahí y él le pidió entrar a un aula vacía para hablar, diciéndole que los estudiantes estaban sin aire acondicionado y sin internet, porque Bulfrano Pérez lo había cortado desde hace un mes.

Señaló que el directivo le dijo que no le importaba que los estudiantes estuvieran en esas condiciones y lo retó a resolver el problema con él “con una buena entrada a chingadazos”, a lo que él se negó, pero insistía en que de arreglaran a golpes.

“Me tiró un primer golpe en la frente y me fui para atrás, en el aula hay unas escaleras, me tropecé y caí de espaldas, y él encima tirando golpes, fue entonces que intervino Oscar Pérez Gómez, un auxiliar de los maestros y lo sujetó”, dijo Escobar Habeica.

Acusó al director de la Facultad de Medicina de sembrar un ambiente de hostilidad y amenazas en la Facultad de Medicina, por lo que pidió que el Consejo Universitario los expulse de la UAGro.

El catedrático señaló que la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación por la agresión que sufrió a manos del directivo y también la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la UAGro para que apliquen la sanción correspondiente.

El viernes pasado, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, advirtió que habrá castigo ejemplar para ambos catedráticos, porque deben “poner el buen ejemplo de ética, valores y enseñanzas que debemos dar a nuestros muchachos”.