• *Vidulfo Rosales, abogado de Tlachinollan, reveló que también pidieron que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue al exprocurador Jesús Murillo y al exdirector de la AIC, Tomás Zerón

Durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, este jueves padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, pidieron que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue las cuentas bancarias de dos exfuncionarios de la Procuraduría General de la República y del exalcalde José Luis Abarca Velázquez.

En declaraciones que hizo al concluir esta reunión que calificó de “inédita”, porque además del presidente estuvieron el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, el abogado de los padres de los 43 Vidulfo Rosales explicó que pidieron investigar la situación financiera de quienes condujeron la investigación desde la PGR, Jesús Murillo y Tomás Zerón, así como la del exalcalde igualteco José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.

“Lo que nosotros pedimos es que la UIF pueda aportar la información para efectos que se aporten los datos y se investigue a estas personas. Hablamos de los Abarca, de Tomás Zerón (director de la Agencia de Investigación Criminal) y Murillo Karam (extitular de la PGR)”, dijo.

El abogado de Tlachinollan también informó que solicitaron que el Ejércitoentregue la información necesaria para las investigaciones, pues hasta el momento no está fluyendo.

Rosales Sierra dijo que en la reunión les informaron que nuevos restos encontrados en las inmediaciones de Iguala fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, para su identificación, pero que no tienen plazos para que les den resultados.

“Fueron cinco búsquedas más con importantes hallazgos que ya fueron enviados a Innsbruck. Son hallazgos nuevos, se habrían enviado a Innsbruck y están en proceso de identificación y esperamos que en un plazo se nos informen los resultados”, agregó.

Firma López Obrador convenio con la FGR y la Corte para resolver el caso Ayotzinapa

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador informó sobre la firma de un convenio de colaboración con la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Después, el presidente de la Comisión de la Verdad y la Justicia,  Alejandro Encinas Rodríguez, compartió el documento firmado por las tres partes.

“Realizar y colaborar en todos los actos que resulten necesarios para el debido esclarecimiento de los hechos sucedidos la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del día siguiente en el Estado de Guerrero”, fue el primero de los compromisos de los funcionarios.

El segundo fue “reparar las violaciones cometidas a los derechos humanos de las víctimas, en concordancia a los principios de un correcto acceso a la justicia y al conocimiento de la verdad a la que tienen derecho todos los mexicanos”.

El tercer compromiso fue “dar seguimiento de manera puntual y permanente al caso Ayotzinapa, para no dejar en el olvido los hechos derivados del mismo y, en su oportunidad, hacer del conocimiento de la sociedad la verdad”.