• *El subsecretario de Educación Media Superior, Juan P. Arroyo, dijo en Foro Consultivo que la universidad de Guerrero ya no debe seguir formando licenciados en Administración, Contaduría o Informática

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo Ortiz, consideró que ante el reto que representa lograr un mayor desarrollo y transformación del país, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) debe reorientar su oferta académica hacia áreas que permitan formar jóvenes emprendedores que abran negocios propios.

Entrevistado después de inaugurar el Foro Consultivo 2020 “La Universidad que Guerrero y México Necesitan”, el funcionario federal destacó que la UAGro ya no puede estar formando estudiantes en las carreras de Administración, Contaduría e Informática, sino que debe innovar hacia áreas de sustentabilidad y productividad.

Sobre el hecho de que hace falta asignar mayor presupuesto a las universidades públicas, el subsecretario señaló que esas decisiones le corresponde tomarlas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no a la SEP.

Consideró que “todas las universidades requieren de mejores condiciones de desarrollo, pero también tienen que redefinir sus condiciones de trabajo” y formar profesionistas en nuevas áreas.

“No podemos pensar en una Universidad que siga formando licenciados en Administración, Contaduría y en Informática, hay muchos retos para el desarrollo del país, en el área de la sustentabilidad, de la salud, del bienestar social, la producción y la productividad”, resaltó el funcionario federal.

En ese sentido, indicó que la UAGro necesita cambiar la orientación hacia carreras que involucren a los jóvenes a ser incluso emprendedores con negocios propios.

Es preciso “que nos quitemos de encima el gran peso de las grandes corporaciones hoteleras y turísticas que han marcado al estado de Guerrero. Necesitamos ver un estado productivo, que genere sus propias condiciones de mercado interno y su propia relación con el mercado nacional e internacional”, planteó.

Arroyo Ortiz consideró además que se debe acabar con la explotación de los bosques, y dejar de estar sujetos a una dinámica criminal en el manejo de la amapola y la marihuana, que están sometiendo a los jóvenes y dándoles poca perspectiva de vida.

Insistió en que hay que desarrollar para el futuro, un estado de Guerrero con mayor fuerza y producción

Expuso que recorte federal no se aplicó sólo a las universidades, ya que fue general en todo el país, porque el gobierno tomó la decisión de no endeudarlo más y la crisis internacional también obligó a racionar recursos.

Sin embargo, dijo que “estamos empezando el gobierno y hay que desarrollar proyectos con los cuales generar recursos para el desarrollo, porque pareciera que en un año de gobierno hubiéramos podido cambiar la tragedia de 40 años y no es así, estamos empezando a procesar ese cambio y eso requiere tiempo”, concluyó.