• *Isidro Romero, trabajador del volante, dijo que ganó un litigio contra Transportes y que ya pagó 27 mil pesos por sus placas, pero una magistrada le pide que la regrese, con lo que no está de acuerdo

Jesús Saavedra

A pesar de que tiene trabajando 35 años como taxista en esta capital, la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero exigió a Isidro Romero Peña que regrese las placas y el permiso por el que pagó más de 27 mil pesos desde el año 2018, o de lo contrario le advirtieron que “va a tener problemas con sus compañeros”.

El taxista denunció que la magistrada Olimpia Godínez Viveros, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, citó para este viernes a trabajadores del volante y les propuso que regresen las placas que les otorgaron, y que ella les regresará el dinero que pagaron, incluso con intereses.

Además le dijo que en el próximo reparto de concesiones, estará en el número uno de la lista y además se le entregarán sus placas respectivas.

Romero Peña aseguró además que uno de los directivos de la Comisión Técnica del Transporte los está presionando mediante llamadas telefónicas, y les dijo que les entregarían un juego de placas para sus taxis, para que pudieran trabajar en los municipios de Mochitlán y Tlapa, o bien en el poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, que son lugares con altos índices de violencia.

Dijo que le respondieron al funcionario de la Comisión Técnica que no aceptaban, y que tenían que respetar los resultados del juicio que habían ganado en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Señaló que la Comisión Técnica se niega a entregarles el número económico para que comiencen a trabajar, “no los quiere entregar Transportes, y nos amenazan que nos van a matar, porque vamos a alborotar a los demás taxistas”.

Sostuvo que “desde la Secretaría de Finanzas nos llegó la orden de pago a nuestras casas, para que fuéramos a pagar para que nos entregaran nuestras placas, y pagamos más de 27 mil pesos, pero ella (la magistrada Olimpia Godínez) está reteniendo el juicio que ganamos, y está cometiendo un delito muy grande, y ahora quiere que se negocie algo que ya se aprobó”, dijo Romero Peña

Añadió que “el juicio se promovió desde el 2002, cuando estaba Juan Larequi Radilla en la dependencia estatal, que no quiso otorgarnos nuestras placas”.

Denunció que la magistrada Olimpia Azuzena se sumó a las amenazas, “lo que ella quiere es agarrarnos como borregos, y por eso no vamos a firmar nada, porque nos dijo el abogado que no aceptemos nada, que no se firme ningún documento”.

Recordó que desde el 2005 están pidiendo sus concesiones o permisos de taxistas, y se las han negado “ya con padrón depurado y todo notariado; nos quitaron las placas en esa ocasión, y ahora otra vez quieren hacer lo mismo”, insistió.

Mencionó que lleva como taxista 35 años laborando en Chilpancingo, con todos los recibos correspondientes, y preció que “el 26 de junio de 2018 me dieron en Transportes una orden de pago por más de 27 mil pesos, para que lo pagara en Finanzas” por sus placas.

Sin embargo, ahora Transportes y el Tribunal piden que regresen sus permisos, “y eso no es justo, porque pertenecimos a la Organización Transportistas Unidos de Chilpancingo (OTUCH). Nosotros ya tenemos el número de placas, todo es legal”.