Jesús Saavedra

En un par de semanas tomarían protesta los nuevos integrantes del Consejo Político Estatal (CPE) del Partido Revolucionario Institucional  y para agosto concluirá la renovación de sus estructuras, con el objetivo que en el 2021 retengan la gubernatura, recuperar alcaldías importantes como Acapulco y Chilpancingo, tener mayoría en el Congreso del Estado y ganar la mayoría de diputaciones federales, aseguró su dirigente, Esteban Albarrán Mendoza.

Al concluir el evento por el 91 aniversario de la fundación del PRI, el dirigente priísta dijo que “ya realizamos nuestras 28 asambleas distritales con planillas de unidad en las siete regiones de Guerrero para conformar nuestra estructura territorial; calculo que una o dos semanas más estaremos ya tomando la protesta a los nuevos integrantes del CPE”.

Explicó que una vez que se instale el CPE, van a emitir a través de ese órgano interno la convocatoria para renovar los Consejos Políticos Municipales (CPM), estos a su vez la convocatoria para renovar a los Comités Directivos Municipales (CDM) y éstos a su vez lo harán con los Comités Seccionales. “De aquí a agosto estaremos en este proceso de renovación de todas nuestras estructuras territoriales bien afinadas”, precisó.

Albarrán Mendoza indicó que al conformar planillas de unidad en estos procesos de renovación interna, “estamos privilegiando que hubo acuerdo, inclusión, diálogo y no hubo ninguna otra situación; buscamos estar fortalecidos para el 2021, al terminar la etapa de reestructuración de nuestros órganos de dirección, como nuestros órganos deliberativo estaremos listos a partir del 1 de septiembre cuando inicia formalmente el proceso electoral”.

Agregó que una vez que concluya esa renovación en el PRI estarán “listos para la siguiente etapa que es buscar a los mejores cuadros, mujeres y hombres para conformar nuestras candidaturas; primero estaremos armando el piso, nuestra estructura y después las candidaturas, al tema de las coaliciones, alianzas”.

El dirigente priista sostuvo que el objetivo del tricolor para el 2021 es el de “retener la gubernatura, recuperar la mayoría del Congreso del Estado, ganar si no todas las diputaciones federales, si la mayoría porque no tenemos ninguna en este momento y tenemos que recuperar ayuntamientos importantes como es Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, que no los tenemos en este momento y obviamente conservar municipios importantes que si tenemos por ejemplo Zihuatanejo, Chilapa, Ometepec”.

Agregó que su partido estará en la búsqueda de “una estrategia de llegar a la ciudadanía con las mejores candidatas y los mejores candidatos que sean bien vistos por la sociedad, que traigan un buen proyecto para que le demos precisamente confianza a la ciudadanía y voten por nosotros, que lo que estamos viendo en este momento no es lo que la gente esperaba”.

Agregó que a la derrota electoral del 2018 “el PRI ya le dio vuelta a la página, pero la gente se está dando cuenta que su voto que dio a un partido político no se está reflejando en las expectativas que tenía en ese partido político y nosotros tenemos que ser opción ante la sociedad”.