• * El dirigente estatal del PRI dijo que “es tiempo de reflexionar, es tiempo de ejercer una crítica constructiva” porque “enfrentamos tiempos difíciles” 

Jesús Saavedra

Para la dirigencia estatal del PRI en Guerrero a pesar de los “excesos de algunos priistas” que “nos estigmatizaron en la sociedad”, están trabajando para fortalecer internamente a ese instituto y buscar a los “mejores candidatos” para el proceso electoral del 2021.

Así lo sostuvieron los oradores en el acto que realizaron en el vestíbulo de la sede estatal del PRI por el 91 aniversario de la fundación de ese partido, en donde el dirigente estatal Esteban Albarrán Mendoza señaló que a lo largo de estos años su partido ha “enfrentado una serie de retos y perspectivas con el ánimo de servir a la sociedad desde los espacios de gobierno”.

Aseveró que los priistas ven “con satisfacción que gracias al trabajo de grandes priistas se han forjado grandes instituciones que persisten hasta nuestros días y ayudan a comprender al país que hoy tenemos, si bien es cierto que ayudamos a construir la institucionalización y el México moderno”.

Reconoció “que en los últimos años algunos priistas han caído en excesos que han provocado una crisis al interior de nuestro partido y que la sociedad también nos diera nuevamente la espalda en la pasada contienda del 2018”.

Por ello consideró que para los priistas “es tiempo de reflexionar, es tiempo de ejercer una crítica constructiva al interior, de replantearnos nuestros propósitos que es servir como instrumento político que construye la democracia y que sirve a la gente”.

Albarrán Mendoza consideró que “para lograr lo anterior es necesario que nos reestructuremos con el ánimo que nuestra militancia, que es la fortaleza del PRI se encuentre unida y compacta, hay que reforzar las estructuras de nuestra organización y ver hacia el futuro”.

“Hoy que enfrentamos tiempos difíciles debemos de redoblar esfuerzos e intensificar el trabajo partidista, valoremos a nuestra militancia y tengamos un contacto más cercano con la sociedad, recuperemos su confianza para que volvamos a ser una opción real que sea portavoz de sus demandas y como gobierno sigamos teniendo capacidad de respuesta”, agregó.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, José Marco Antonio Olvera, señaló que “este país no sería lo que es ahora sin el PRI, era el canal de la sociedad para exigirle a los gobiernos en turno las demandas de la gente, nuestro partido ha sido el creador de las instituciones de este país, tenemos muchos activos, estoy convencido que tenemos que hacer una reflexión”.

Aunque aceptó que la “realidad (del PRI) es que tuvimos hombres que nos fallaron, hombres que nos estigmatizaron en la sociedad, pero tenemos que señalar todo lo que ha hecho este partido por el país, decirlo en buen tono esa es la realidad y ahora nos enfrentamos a un desafío mayor con quienes han accedido al poder no pueden con el paquete”.

Aseveró que por ello el PRI “tiene que actuar de manera responsable con lo que sucede en el país, no podemos permitir que el país se nos vaya entre las manos como el agua, esas es nuestra responsabilidad y tiene que ser una responsabilidad muy objetiva, no queremos se runa oposición estridente, queremos ser una oposición inteligente, activa, con estrategia”.

Antonio Olvera subrayó que el PRI debe estar preparado para la elección del 2021, “tenemos que renovar y fortalecer nuestras estructuras, propiciar y empoderar a nuestros candidatos para que ganen elecciones, ese es el reto, eso es lo que tenemos que hacer y de responderle a la sociedad que nos está exigiendo, que vayamos a luchar, la vida no es sencilla es una actividad llena de reto y debemos estar preparados”, añadió.

Al acto asistieron militantes de ese partido, la secretaria general, Gabriela Bernal Reséndiz; la dirigente del PRI en Acapulco, Rosa Elvia Avilés; el dirigente de ese partido en Chilpancingo, Joel Eugenio Flores, entre otros.