Jesús Saavedra

Autoridades de la comunidad de Plan de Gatica, municipio de Ayutla de los Libres, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que intervengan en el conflicto que sostienen con habitantes de la comunidad de Río Azul, de Acatepec, quienes pretenden “apoderarse” de un predio de 4 hectáreas, lo que ha provocado el corte del suministro de la red de agua a esa localidad indígena.

Este martes, integrantes de una comisión de autoridades de Plan de Gatica viajaron desde Ayutla a Chilpancingo para acudir a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y pedir que intervengan ante la problemática que tienen con autoridades de Acatepec, quienes les han cortado el suministro de agua.

Los comisarios de la localidad, Raymundo Nava Ventura y Emilio Carranza Ramírez, informaron que temen ocurra una confrontación, pues el pasado lunes recibieron un mensaje que iban las comunidades de anexos de Acatepec “a desalojar un predio en solidaridad con habitantes de Río Azul”.

Explicaron que se trata de un conflicto que inició en el 2013 por la disputa de ese predio, en donde ahora quieren los de Río Azul construir un complejo de escuelas de preescolar y primaria, cuando la propuesta es que sea para una secundaria y bachillerato.

Señalaron que tras esa intención se encuentra el diputado federal perredista, Raymundo García Gutiérrez, quien en esa época era presidente municipal de Acatepec; ahora como legislador y empresario de la construcción mantiene sus intereses en esa zona indígena, donde quiere mantener el control político y social.

Nava Ventura sostuvo que en Plan de Gatica “no necesitamos vivir con problemas, necesitamos solidaridad, este problema no se resuelve con armas, se resuelve con diálogo y respeto mutuo, exigimos al gobierno estatal y federal que ponga atención, hace 8 años no se ha hecho nada para atender el conflicto, el gobierno espera a que haya enfrentamiento y derrame de sangre, somos respetuosos y tolerantes, no queremos pelea y menos la confrontación”.

Agregó que esperan que los habitantes de Acatepec “no bajen a provocar confrontaciones, no vamos a confrontarnos, pero si denunciamos que los habitantes de Acatepec utilizaron la fuerza pública para destruir 2 redes de agua, no hay agua en la comunidad y son dos tanques que están secos”.

Además hicieron un llamado a las autoridades del Concejo Municipal de Ayutla para que se pronuncien al respecto porque “no han intervenido” en este problema.

Aseveró que en Ayutla “hay comunidades que están divididas, la asamblea ha pedido que el gobierno comunitario de Ayutla necesita apoyar estos problemas en las comunidades y esperamos que así lo hagan en los próximos días”.