Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Trabajadores sindicalizados tomaron las instalaciones del Sistema Integral de la Familia  (DIF) en Acapulco, para exigir al gobierno municipal el cumplimiento de pagos de prestaciones que están pendiente por cubrirles.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, los trabajadores se concentraron en la explanada principal del DIF Acapulco, ubicado en la colonia Hogar Moderno, para exigir respuesta a sus demandas.

Entre ellas, citaron que están pidiendo el pago inmediato de prestaciones como las cuotas sindicales al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), pólizas de seguro de vida y la entrega de la caja de ahorro.

Durante la protesta, la secretaria general de la Sección 24 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Rosalinda Marín Terán, informó que el paro de labores fue para reclamar al DIF el pago de las cuotas por los descuentos que realiza a los trabajadores por concepto de la caja de ahorro, que no ha entregado a esa organización sindical.

El problema es que “desde hace cuatro quincenas que el DIF nos está reteniendo y descontando las cuotas de caja de ahorro, pero no las está entregando al sindicato”, expresó la representante sindical, quien dijo que también exigen otros pagos pendientes, como los adeudos al ISSSPEG.

Sobre el monto del adeudo con ese Instituto, por cuotas obrero patronales, informó que asciende a más de dos millones de pesos de la actual administración y la deuda histórica es superior a los ocho millones de pesos.

Puntualizó que los afectados son alrededor de 141 agremiados a la sección 24, pero hizo hincapié en que en todo el estado existen entre 300 a 400 trabajadores en esta misma situación.

Actualmente, el DIF Acapulco debe a la Sección 24 del SUSPEG, un monto superior a los 400 mil pesos, por diferentes conceptos, afirmó finalmente la dirigente sindical Rosalinda Marín Terán.