• * El diputado Arturo López de Movimiento Ciudadano dijo que “la fuerza laboral de la mujer en Guerrero representa el 60 por ciento de la población ocupada” en la actividades comerciales, sobre todo en turismo

Ana Lilia Torres

Arturo López Sugía

ACAPULCO.— Tras reiterar su apoyo al movimiento feminista y al paro nacional #UnDíaSinNosotras, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso del Estado, Arturo López Sugía dimensionó en cifras el impacto que las mujeres tienen en las principales actividades económicas de Guerrero.

Remarcó que un paro generalizado de mujeres como el #UnDíaSinNosotras, al que se convoca para el lunes 9 de marzo, tendría la capacidad de paralizar el 60 por ciento del comercio y más de la mitad de las empresas de otras dos de las principales actividades económicas del estado como son servicios y manufacturas.

“La fuerza laboral de la mujer en Guerrero representa el 60 por ciento de la población ocupada en el comercio, el 59.7 por ciento en el sector de servicios en el que está la hotelería, y el 58 por ciento en la industria manufacturera, que junto con las actividades agropecuarias son las actividades que generan el mayor número de empleo en Guerrero, aunque en esta última el mayor porcentaje de ocupados son hombres”, detalló.

Agregó que de acuerdo con datos del INEGI, las mujeres también son el 37 por ciento en las nóminas de los gobiernos y organismos internacionales, y el 27.4 por ciento de quienes emplean a otras personas en el estado.

“Es sumamente relevante el impacto que tiene la mujer en la vida económica del estado, y en todos los ámbitos de nuestra sociedad y nuestra vida”, expresó el diputado.

Dijo que no puede minimizarse porque se hará en lunes y no en fin de semana, cuando causaría mayor impacto por ser el turismo, la principal actividad del estado, porque también son mayoría en el comercio y casi la tercera parte de los empleadores en el caso de las empresarias.

Pero el legislador, quien fuera autor de la iniciativa que eliminó el protocolo de esperar 72 horas para comenzar a buscar a una mujer desaparecida en vigor ya en Guerrero, consideró que más allá de su impacto económico “lo que debe mover a la sociedad a respaldar a las mujeres en su lucha es el sentido de justicia, de humanidad y solidaridad que ha estado ausente en todo este largo tiempo en que ocurre feminicidio tras feminicidio”.

Aunque señaló que en materia laboral también tienen motivos para protestar, ya que son las menos empleadas y las peor pagadas.

“Guerrero tiene una población en edad de trabajar de 2 millones 650 mil 566 personas, de las cuales el 53.1 por ciento, la mayor parte, son mujeres, sin embargo sólo el 39.4 por ciento goza de una ocupación mientras el porcentaje de hombres ocupados es el 60.6. Son el 63.4 por ciento de la población que se percibe menos de un salario mínimo y apenas el 14.6 de quienes ganan más de 10 salarios mínimos”, indicó.